11.11.25

Amabilidad y Silencio

Abandona toda esperanza de alcanzar lo que muchos llaman la "iluminación".

No existe tal cosa desde una perspectiva personal.
La Iluminación es el estado natural de todo lo que existe, sin que haya nada que hacer al respecto, más que dejar de ejercer resistencia mediante el análisis, la interpretación o la conceptualización de lo que ocurre.
Muchos piensan que la "iluminación" es el resultado de ingentes esfuerzos y tremendas ascesis continuadas a lo largo de años de arduas labores internas...Y en realidad, cualquier cosa que llamemos "iluminación" no es más que exactamente lo contrario, el descubrimiento y la percepción directa de que todos nuestros esfuerzos son absolutamente inútiles y que no hay nada que podamos hacer para alcanzar Aquello que siempre estuvo allí desde un principio y siempre.
Lo que Es está siempre allí, y cuando el fantasma verbalizado -el constructo psicolinguístico- que llamamos nuestro yo (con toda su historia-historieta) sale de escena y pasa a las bambalinas de donde no debería salir nunca, la Iluminación se manifiesta sin que haya nadie que pueda asumirla como propia, porque es el estado natural de la totalidad que está aconteciendo aquí y ahora y desde siempre y para siempre.
Sin la resistencia del pensamiento y sus interpretaciones, la Vida se manifiesta en toda su plenitud aún allí en medio de lo que un observador incauto podría considerar un infierno.
No hay nada que hacer para lograr que lo que ya Es sea más de lo que Es.
Abandona toda esperanza de intentar con tu volición alcanzar aquello que nada tiene que ver contigo en el sentido personal en que tu -ilusoriamente-te has considerado desde que tus padres te pusieron nombre y te arrojaron encima la mentira en la que ellos y sus antepasados han vivido confundidos desde tiempo inmemorial.

6.11.25

 El Arte no se lleva al nivel de la gente, se lleva a la gente al nivel del Arte.

1.11.25

 Uno puede amar a la gente, sin que la gente le guste

en lo más mínimo.

Veo que a muchos les cuesta entender este hecho tan simple

que define exactamente lo que siento.

Sería capaz de dar la vida por cualquier desconocido 

que estuviera en un estado de urgencia,

siempre que no me obliguen a tomar un café con él o ella.

Dalí, con el que no me relaciona casi nada,

decía que no tenía tiempo de tener amigos

porque todo su tiempo era para Gala.

A mí me pasa exactamente lo mismo,

Marian es demasiado importante

para mí como para tener energía para amigos

o de hecho para cualquier otra cosa

que no sean los más íntimos familiares

siempre que no me saquen más tiempo 

del que necesito para Marian.

29.10.25

 ¿Sera la muerte como una inyección continua de propofol?

6.8.25

La Estupidez Humana y el Darwinismo Social
Que los seres humanos padecemos de una estupidez atávica es algo archiconocido y muy estudiado, pero que en esta época la estupidez se va convirtiendo en un estado natural y socialmente aceptable -y hasta ponderado- es algo asimismo difícil de refutar.
En pleno Siglo XXI, y luego de tantas penurias que hemos sufrido como humanidad, todavía hay muchos, muchísimos, que no han comprendido lo esencial de la Condición Humana, es decir, aquello que le da a dicha Condición el derecho de existir en el concierto de las múltiples especies.
No hay nada nuevo en elevar el dinero y el poder a los más altos niveles y priorizarlos por encima de todo, es lo que ha sostenido a la humanidad en el estado espiritual paupérrimo en el que aún se encuentra. Si hay algo que diferencia genuinamente a la especie humana de la de otros mamíferos, es su capacidad de amor, de entrega y de sacrificio, entendiendo esta última palabra en su más auténtico sentido etimológico, a saber, la virtud de hacer sagrado a algo o a alguien, más allá de cualquier otro interés personal. Todas las demás especies priorizarán siempre su atavismo primario en pos de la supervivencia a toda costa, los humanos somos los únicos capaces de renunciar a ese mandato biológico absoluto por y en pos de un impulso espiritual que quiebra de manera determinante el orden biológico colectivo. Sin esa capacidad, el ser humano no solo es un mero animal más, si no que que se reduce a un depredador universal muy peligroso.
En el discurso de algunos gobernantes vemos una ponderación de la riqueza y del poder por encima de cualquier otro valor, poniendo el dinero y el capital como prioridades absolutas. Sorprende, por lo menos sorprende a quien esto escribe, que nadie haya hablado con claridad de lo que esto REALMENTE significa.
Esto es, sencillamente, Darwinismo social puro y duro, al mejor estilo del Nazismo: solo merecen salvarse los "fuertes", los más débiles, los menos afortunados en la ruleta natural, deben ser abandonados a su suerte.
Sin compasión, sin capacidad de entrega, sin voluntad de sacrificio (como sagrado) no queda del hombre más que un amasijo de carne, sangre y linfa a la deriva biológica.
El Darwinismo social que pretende imponerse es una visión desacralizada del Hombre y de la Vida. Representa la más repulsiva abominación desde cualquier perspectiva que observe a lo humano como algo más que un montón de carne sin propósito más allá de la mera supervivencia vegetativa.
Cuando algunos de lo que proponen esto, pretenden además -CON ELEMENTAL FALSEDAD- ser seguidores de la Torah, la cuestión adquiere ya perfiles de trasvestismo demoníaco, por cuanto esta propuesta materialista extrema representa el encumbramiento de Moloch- el becerro de oro- por encima de la Divinidad. Es una postura ajena y contraria a la Torah, así como lo es para la visión de Jesucristo, quien nos previno severamente contra pretender seguir a dos amos, en este caso a Dios y a Moloch, literalmente, a las riquezas por encima de todo. O aún más brutalmente, como lo dijera con tanto acierto el Padre Leonardo Castellani :"No podemos servir a Dios y al patacón inmundo".
Hay aqui en juego algo más que una mera cuestión económica, se trata en realidad de toda una Cosmovisión colectiva en juego.
Son las Almas las que se encuentran tentadas a caer en error elemental que amenaza con hundirlas en la más abyecta oscuridad.
Si no vivimos por y para el Amor, por un amor palpable, visible y concreto, ¿para qué vivimos?
Insto a que tengamos presente la urgente brevedad de la existencia humana, que es breve y abundante en penurias, pesares y pérdidas que únicamente el Amor y la Compasión pueden compensar.
Dr. Manuel Gerardo Monasterio
PD. No es esta una visión de los religiosos únicamente, el humanismo agnóstico llega a la misma conclusión desde una perspectiva de la más elevada Racionalidad. Por otra parte, el principal adalid vernáculo de esta postura frente a la vida y el mundo, se atreve a citar a Moisés, nada menos! Me pregunto que clase de fulminación arrojaría sobre este ignorante, soberbio y pretencioso individuo el Moisés bíblico?

11.7.25

 Nos han hecho creer que es Milei o el Kirchnerismo, y muchos en la últimas elecciones tuvimos que elegir entre la olla y la sartén. No me importa que muchos me odien por esto, pero no podemos seguir viendo vestido con ropajes preciosos a un rey que sencillamente está en pelotas (como dijo San Martín en otro contexto). Vamos,por favor, dejémonos de joder, que no hace falta contar como yo con la autoridad de 47 años de práctica profesional en salud mental para darse cuenta de que Javier Milei es un individuo profundamente perturbado (el que desee saber el diagnóstico de su grave Trastorno de Personalidad me pregunta). Es una persona enferma sin medicación ni atención adecuada. Una persona que desea terminar de instalar el horror del pensamiento único, del No-Diálogo, de la deslegitimación destructiva del otro, del insulto y la violencia como forma natural de comunicación. Y como si esto fuera poco, de una visión del mundo en la que los seres humanos son reducidos a mercancía, donde la solidaridad no tiene lugar, donde el cooperativismo no interesa, donde la empatía con el padecimiento del prójimo no existe, donde los únicos que valen son los detentan el poder del dinero y lo utilizan como una maza para masacrar la vida de quienes no cuentan con los mismos recursos.

NO.
No podemos seguir creyendo que es Milei o Cristina, ni Macri o Cristina. Miren bien, ¿realmente creen que Argentina cuenta únicamente con esta mediocridad horrorosa que nos ha invadido? Tenemos que tener el coraje de mezclar, barajar y dar de nuevo.
No podemos, ni tenemos el derecho de destruir al otro porque consideremos que sus ideas están equivocadas. He sido un feroz crítico de muchas de las conductas políticas del Kirchnerismo, lo fui asimismo de la mediocridad descomunal de Macri y lo soy hoy de la Maldad (sí, MALDAD) de Javier Milei.
Aspiramos a un estado ni grande ni pequeño, sino SUFICIENTE. Presente, pero no omnipresente. Aspiramos a un control estricto de la corrupción pública. Aspiramos a que los que quieren trabajar y prosperar no se encuentren permanentemente con la máquina de impedir de la gigantesca burocracia que ha imperado durante decenios en Argentina. Nuestro país se caracterizó durante muchos años por su nivel mundial (sí, MUNDIAL) de Salud Pública, y con un grado de alfabetización y educación que era orgullo de los argentinos. Hace mucho tiempo que venimos descendiendo y que hemos perdido la excelencia que nos caracterizaba en esas áreas, no fue Milei es que generó ese descenso. Pero es evidente que sus políticas van a acabar para siempre con la posibilidad de que argentina pueda volver a tener ese niovel de excelencia en Salud y Educación Pública. SUS Políticas, que por supuesto no son de él, sino de los que lo sostienen, los poderes financieros que quieren que este país sea una estancia con dos clases, los que aplastan y los que son aplastados. Como lo dice una y otra vez el mismo Milei, que pondera la Argentina "Grande y próspera" del 1890 y 1900. Esa Argentina Rica para unos pocos, pero muy mezquina para la mayoría. Por favor, ese cuento se lo pueden contar a los pibes que no saben o a los viejos a los que no les interesa o lo han olvidado. En 1904, el ministro del Interior Joaquín V. González (Gran humanista y Teósofo), por orden del presidente Roca, encargó al Dr.Bialet Massé un estudio exhaustivo sobre las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera en Argentina.
Bialet Massé recorrió diversas provincias, recopilando información detallada sobre las condiciones laborales, salarios, vivienda, salud y otros aspectos de la vida de los trabajadores, incluyendo inmigrantes, criollos e indígenas.
El informe resultante, "Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior de la República Argentina", publicado en 1904, fue un documento clave para entender la realidad social de la época y sentó las bases para futuras discusiones sobre legislación laboral.
El informe reveló las duras condiciones de trabajo, la explotación laboral, y las desigualdades sociales existentes en el país, a pesar de su imagen de progreso económico.
Pero, ¿Nos hemos vuelto locos, o peror aún, idiotas?
¿Esa es la Argentina "grande y fuerte" que queremos? El viejo proyecto "conservador" agro-ganadero de explotación del pueblo que imperaba en aquella época?
¿Hay que darle un baño a la "criatura" -que es el estado argentino-? Por supuesto, pero por favor, no tiremos a la criatura por el desagüe junto con el agua sucia del baño.
Podría seguir escribiendo durante días, porque vengo pensando y trabajando en esto desde hace más de cincuenta años. Lo único que diré para finalizar es que odiamos el pecado, pero jamás al pecador y que el insulto, la violencia y el destrato salvaje del prójimo, es el más acabado signo de impotencia, y finalmente, de la catastrófica claudicación de la inteligencia, de la razón, del criterio y de la humanidad inherente en cada uno de nosotros.
Por favor, no aceptemos mansamente volver a la salvaje ley de la jungla y del "sálvese quien pueda".
Dr.Manuel Monasterio


https://youtu.be/DDJySMm2rzY?si=j5aXZyHdP8fCPzKB

6.5.25

Para un humanista que ha dedicado más más de cincuenta años al hombre, sus posibilidades y su trascendencia, el espectáculo actual no podría ser más desalentador.

En pleno Siglo XXI, aún vemos a los seres humanos envueltos en conflictos similares a los de hace cinco mil años. Podrán llamarnos, ingenuos, soñadores quizás, pero creímos en que era posible algo más.

La humanidad está condicionada de manera irreversible por fuerzas extra dimensionales que exceden  nuestra capacidad de reacción.

Mientras escribo esto, la India, un supuesto faro del mundo en lo espiritual, se encuentra nuevamente involucrada en un conflicto con Pakistán.

Más todo lo demás...

Vivimos condicionados por atavismos ancestrales, mecanismos automáticos de supervivencia, repeticiones sin fin. Mal que nos pese, no hay tanta diferencia entre nosotros y los perros de Pavlov.

Vuelvo otra vez a esa frase magistral de los esoteristas medievales: "Mysterium Tremens".

Todo es un inmensurable Misterio que está más allá de nuestra capacidad de comprensión.

Finalmente, hay un solo milagro por el que vale la pena vivir y morir -lo que quizás sea lo mismo- 

el Amor.





27.1.25

 El mundo se ha movido ahora y siempre impulsado por el apetito de dinero, poder y sexo, sobre la plataforma del miedo, la mentira y la culpa. Todos los que hemos vivido lo suficiente, lo sabemos, pero preferimos hacer la vista gorda para sobrevivir de una manera más eficiente. Espiritualidad y cultura son los brebajes que hemos inventado para actuar como antieméticos, de forma tal de que, confrontados con la verdad desnuda, no estemos todo el día vomitando sin parar.

18.10.24

 Cuando un niño comienza a tener pretensiones de saber, comienza para él el sendero de las penurias sin fin. Hay que ser como un niño anterior a esa desgracia, mirando todo con el asombro de la casi total ignorancia. Nos hemos abismado, a nosotros mismos y al mundo entero, por nuestra estúpida pretensión de conocimiento.

Una Vida Inocente es una mirada de asombro permanente. En esa Inocencia todo es Nuevo, todo es maravilloso. Nosotros y los otros somos un maravilloso misterio en el que nos sumergimos con alegría y sin expectativas.
Hemos creado miseria y sufrimiento por doquier por aspirar a algo más que una comida suficiente para el día y un cobijo cálido para la noche.
Nos hemos complicado tanto en nuestra ilusión que no podemos ver lo simple que son en realidad las cosas, y lo maravilloso que sería compartir, día a día, esa brevedad más que suficiente con nuestro prójimo y el resto de las criaturas vivientes.

4.10.24

 La existencia y todo lo que en ella aparece, son un sueño, trata de no convertirlo en una pesadilla.

Solo busca quien no ha encontrado, el que ha encontrado no busca más, no busca nada. La Realización Espiritual es simple, fatalmente simple, porque significa soltarlo todo, abandonar toda presunción de logro o de adquisición, y darse cuenta de que uno es Nadie. Es solamente en esa Ausencia Suprema que resplandece  la genuina Presencia. La mente no entrenada es demasiado compleja para captar algo tan sencillo. Y por eso el mundo está lleno de teorías, de caminos y maestros llamados espirituales. Detrás de todo ello bullen las necesidades, la multiplicidad de necesidades, por parte de los que supuestamente enseñan y de los que supuestamente aprenden. Las necesidades de quien realmente Ve, están reducidas a alimento y cobijo. La Sabiduría está en relación proporcional a la brevedad de las necesidades.

Todas las criaturas vivientes merecen respeto y amabilidad, no hay diferencia sustancial entre ellas, desde el Buda hasta el perro. Quien ve diferencias no comprende la Realidad.

La única Espiritualidad genuina es la de la Compasión. Estar a disposición del prójimo es la única Espiritualidad. Vivir en Amor, es estar en sintonía con la necesidades esenciales del otro, y ser funcional a ellas en la medida de nuestras posibilidades.

El mundo ama la mentira, es por ello que todo el tiempo se inventan teorías, escuelas y prácticas alambicadas y extrañas para alcanzar Aquello que ya estaba ahí antes de comenzar. 

En su ignorancia, desconcierto y ansiedad, muchos viajan a Oriente y visitan a los supuestos maestros que han de otorgarles la Iluminación. Quien comprende, solo pulsa un botón y la habitación se ilumina!  La verdadera Iluminación no es un "algo" que se gana o se adquiere, es el resultado de haberlo perdido todo, y solo en esa Pérdida total habita la Paz.

Dios aparece cuando tu simplemente te callas y desapareces.

Mira a tu alrededor y verás que lo único necesario es ser Amable, porque la brutalidad abunda.


2.10.24

 Vamos de vuelta con esta notita ya republicada .

Porque es una vergüenza que esta sociedad se autodenomine "occidental y cristiana".
Esto lo publiqué en mi extinto sitio www.foroplanetario.com.ar en Marzo de 2006, pero creo que viene bien repetirlo de vez en cuando.
Creo que es oportuno volver a publicarlo, vista la enorme confusión que parece persistir alrededor de lo que se considera "cristiano".
El automatismo y la mecanicidad de quienes se autodenominan "cristianos -de cualquier denominación establecida- llega a niveles que son difíciles de comprender. Pero así están las cosas.
El mensaje evangélico. por lo menos para quien esto escribe, es clarísimo y no deja lugar alguno a dudas con respecto a cómo debe ser la conducta, la actitud, y esencialmente el Espíritu vivo de cualquier aspirante al discipulado en Cristo.
Sin más preámbulos, sigue el artículo.
“Debemos convertirnos en el cambio que deseamos ver”
Gandhi
Si tuviera que definir hoy, de manera sucinta el Cristianismo Radical, diría que es la militancia del Amor.
Y digo “hoy”, porque esta definición está sujeta a la necesidad de los tiempos.
Desde ya que el Amor está más allá de categorizaciones tales como “militancia”, pero la índole convivencial de la época obliga a relativizar de manera creativa.
No basta una “bondad” nominal que se limite a una pasividad hedonista, hay que ser-estar activos en el bien. Y entendiendo la dificultad humana de poder distinguir fehacientemente lo que es verdaderamente bueno de lo que es verdaderamente malo, voy a definir asimismo lo que entiendo por “ser activo en el bien” dentro del contexto específico al que me refiero. Es, simplemente, estar atento a las necesidades del otro.
“Si no encuentras a Dios en la próxima persona a la que ves, no tiene sentido que lo busques en ningún otro sitio”
Gandhi
El Cristianismo original, como toda actividad adulta de la consciencia, es una práctica de Renuncia. Resulta absurdo, por lo tanto, pretender conciliar el capitalismo con la práctica evangélica, ya que son antinómicos por definición. Una es la Entrega en el amor y en la renuncia al yo, mientras que el otro es el despojamiento del prójimo para el usufructo personal. Que haya que volver a decirlo una y otra vez no hace más que enfatizar el estado de pauperización, no ya espiritual, sino psicológica, de la humanidad contemporánea.
“¿Qué pienso de la civilización occidental? Que sería una buena idea.”
Gandhi
El Cristianismo Radical debe ser militante porque el consumismo capitalista lo es en un sentido diametralmente opuesto. El “evangelio” del consumismo se impone con fuerza de ley mediante todos los poderes tecnológicos de la sociedad establecida. El orden capitalista tecnocrático propone como normas de vida cotidiana, entre otras:
1- La búsqueda indiscriminada de la propia satisfacción personal hasta los límites que la “legalidad” permita –establecida esta según los cánones del mismo sistema con todos los artilugios siempre al servicio del más astuto-
2- Ver en el prójimo, esencialmente, un objeto de satisfacción para la propia codicia a ser explotado mediante toda forma disponible de sugestión, manipulación o propaganda
3- La manipulación psicológica colectiva mediante palabras “mágicas” como “libertad” o “democracia”, aunque estas se encuentren muchas veces vaciadas de significado y sean en realidad el vehículo para una mejor y más sutil explotación del prójimo
4- La creciente manipulación infantil para convertir al hombre desde la edad más temprana posible en un objeto más al servicio de las necesidades de la codicia consumista
5- La depauperación creciente de la propia capacidad de autogestión mediante toda suerte de organizaciones políticas y pseudo-educativas que hacen al hombre cada vez más ignorante y dependiente de estructuras burocráticas sin alma en las que todos terminamos convertidos en inermes engranajes
6- La destrucción del pudor y de la intimidad erótica en aras de la promoción de una pornografía sin límites a la hora de alentar una imagen del hombre y la mujer como meros objetos de satisfacción genital o comercial sin necesidad de intermediación alguna del afecto o del amor
Todo ello difundido, impuesto y publicitado en nombre de la “libertad” y de la “democracia”, con la evidente intención de tachar de “antidemocrático”, “totalitario” o “fascista” a cualquiera que pretenda poner en tela de juicio las bondades de semejante sistema de vida.
Ante tamaño despropósito de aspiraciones globales, ¿puede hablarse de un verdadero cristianismo que se permita la blandura de no actuar de manera militante?
Y no hablo de moral, sino de Presencia.
Y no hablo de teoría, sino de Praxis.
Y utilizo esta última palabra tan cara para los intelectuales marxistas con toda la intención, ya que estoy entre los que creen, como propuso el gran Jacques Maritain, que “el marxismo es la última herejía del cristianismo”. Y desde ya considero que el marxismo, como moral, es muchísimo más cercano al cristianismo, como moral, de lo que jamás podrá serlo el capitalismo, tanto en sus formas primitivas como en las más avanzadas.
“Hay siete pecados en el mundo: la riqueza sin trabajo; el placer sin consciencia; el conocimiento sin carácter; el comercio sin moralidad; la ciencia sin humanidad; la devoción sin sacrificio y la política sin principios”
Gandhi
La práctica original del cristianismo está indisolublemente unida a la solidaridad. La práctica de la compasión en la convivencia cotidiana representa el núcleo del ser-cristiano, no el mero ritual o el fariseísmo , puntualmente abominados por Jesucristo.
Sin compasión no hay cristianismo.
Sin solidaridad no hay cristianismo.
Sin Renuncia no hay cristianismo.
Ser Hombre, es difícil.
Ser Cristiano, es difícil.
“Fácil”, es despeñarse por un precipicio como animales embotados.
El Amor es la armonía convivencial con las necesidades del devenir psicobiológico del prójimo.
Y esto es el Cristianismo Radical.
Manuel Gerardo Monasterio

Miles de hombres y mujeres a lo largo de la ardua y cruenta Historia Humana han dado lo mejor de sí para manifestar lo más elevado de lo que el HOMBRE es capaz. Desde una Inteligencia y una Espiritualidad Genuina y basada en las más altas instancias del Alma y del Neocortex.

No vamos a observar pasivamente como priman hoy en día los delirios de la mera actividad del cerebro reptiliano acompañado por algunos vagos impulsos del límbico mientras la Corteza cerebral permanece subdesarrollada frente a un sistema de consumo global que lo único a lo que aspira es a continuar creando idiotas en serie que sean funcionales a la venta masiva de todas esas baratijas inútiles que nutren a las grandes corporaciones plutocráticas sin consciencia ni alma.
Tampoco apoyaremos a una Pseudo-nueva-era funcional a esa maquinaria ridícula de consumo que representa un verdadero monumento a la estupidez humana. Quedarse pasivo frente a tremendo disparate representaría una afrenta ignominiosa frente al esfuerzo de tantas almas iluminadas que cumplieron el sacrificio y la renuncia de descender a este plano tan difícil para ayudar a que su prójimo logre elevarse a las alturas propias del verdadero potencial humano que yace aún dormido merced al poder ejercido por unos cuantas entidades de aspiración y mentalidad miserable que aún detentan -ILEGITIMAMENTE-los poderes establecidos.
Vamos a denunciar a la sociedad del "espectáculo y el despilfarro" que mis compañeros situacionistas tan bien acuñaron en la primavera del 68.
Vamos a dejar hasta la última gota de energía y de sangre en pos del Desarrollo de las más altas instancias del Potencial Humano: La búsqueda incansable de la SABIDURÍA, DE LA MÁS ALTA ACTIVIDAD CORTICAL, DE LOS VALORES QUE DAN SENTIDO A LA EXISTENCIA HUMANA, DE LAS VIRTUDES QUE JUSTIFICAN LA VIDA HUMANA, DE LA ACTIVIDAD COOPERATIVA Y SOLIDARIA QUE DEFINE LO GENUINAMENTE HUMANO.DEL PENSAR AUTOCONSCIENTE Y DE LA EXALTACIÓN DEL JÚBILO INEFABLE QUE EMANA DE LA PRESENCIA ESPIRITUAL INMORTAL Y DIVINA QUE ALIENTA DESDE EL PRINCIPIO AL FINAL, DESDE EL ALFA Y EL OMEGA DE LO HUMANO.
ESTA ES UNA PROCLAMA DE NUESTRO INDECLINABLE LEVANTAMIENTO EN ALMAS, EN MOMENTOS EN QUE TANTOS OSCURANTISTAS NOS QUIEREN CONVENCER QUE LO ÚNICO QUE VIENE ES EL CAOS, ARMAGEDON Y LA DECADENCIA FINAL DE LA HUMANIDAD.
NOSOTROS NEGAMOS ENFÁTICAMENTE TODAS ESAS FALACIAS Y PROCLAMAMOS LA GRANDEZA DEL HOMBRE Y LA INEVITABILIDAD DE SU EVOLUCIÓN IMPARABLE.
HAGASE SABER, DIFUNDASE Y HAGASE CONOCER.
Manuel Gerardo Monasterio, desde el Comando Central de la Inteligencia, del Amor y del Espíritu Solidario y Eterno que mora en cada mujer y varón que existe sobre la tierra.

7.9.24

 


Nos ha herido la bruma, Gustavo Soler,
a usted, más cantábrico que yo tal vez,
a mí, tan cantábrico sin duda como usted.
Recuerdo una mañana al pie del Sardinero,
la niebla persistente vistiéndome de duelo,
de cánticos antiguos, de cierzos implacables,
del alma del Cantábrico que llora por mis ojos

sus ansias insondables sin pausa ni consuelo.
Árbol celtíbero soy plantado en el exilio,
en vigilia permanente con el ángel del recuerdo.
Déjeme ahora recobrar la compostura
para decirle francamente:
¡Qué bien le sienta, Poeta,
el traje de jurista!
Y qué alegría saber
que detrás del abogado
-o por delante-
se oculta levemente
la inefable Poesía.
Cómo duele la sangre,
la mar sombría,
la niebla amante
que se aferra con porfía.
Quizás por eso,
por tanto fuego voraz
y tanta llama fría,
por tanta ausencia
empecinada en nuestra vida,
se vistió de leyes usted
y yo me disfracé de anatomías.
Mas al final de otra Noche
más nocturna de las almas,
ya sin máscara ni razón social,
ya sin reglas ni cárceles urbanas,
yo lo veo como a mí,
siempre al pie del Sardinero,
alumbrado de niebla
y salpicado de cierzo.
Y le digo buenos días,
buenas noches, Poeta,
hasta siempre compañero,
hasta lo alto del Cantábrico,
hasta el fondo de aquel cielo
que a los dos nos está esperando!

1.9.24

 

Para Alejandro Daniel Delucía


Desde el hecho (o acaso el no-hecho) de haber nacido, todo (pero absolutamente TODO) se reducirá a validar, a legitimar ese infundio primigenio.

Todos les esfuerzos, todos los gestas y todos los gestos, todas las teorías, todas las labores, todos los pensamientos y opiniones, todas las filosofías y religiones, intentarán justificar lo injustificable y dar significado a lo insignificable. Y estaremos irremediablemente condenados al único y verdadero padecimiento, que es pretender sostener lo insostenible.

Por eso, amigo,
le digo de todo corazón: 
suéltelo, déjelo ir.
No se aferre más
y cese de sufrir.
Ríndase y Entréguese.
Suéltelo, suéltelo todo.
No se trata de salir a la calle
a repartir lo que tiene.
Es una actitud interior.

Abandónelo todo.
Delo por Perdido.
Para nunca y para siempre.

Luego, si le queda algo de tiempo, lea a John Zerzan, y quién sabe, a lo mejor usted también comienza a dudar como él de las ventajas de haber salido de la caverna.
Y si aún le queda un ratito del cual disponer, préndale una velita aTheodore Kaczynski (quizás un mártir incomprendido).

Me dirá usted: " Pero si todo esto es en realidad insignificante, nada tiene valor y todo vale"
Y le responderé: No vaya usted a creer. Porque si uno acepta y comprende la esencial fugacidad, la nimiedad tremenda de todo lo que existe, lo instantáneo se torna sagrado, y su propia existencia se convierte en un tributo permanente a la fugacidad de todo lo existente.
Adviene una amabilidad desconocida, que sólo puede surgir cuando se ha abandonado toda esperanza...y toda expectativa.

Pruébelo, pero eso sí, no pretenda que le asegure nada, y no se exceda. Porque según la Tradición el hombre que pierde todo vestigio del yo no puede durar más de veintiún días...

Suyo, en Perfecta Paz Profunda,
M

 


Harto de todo, de todos y todas




Dedicado a John Zerzan


Harto de haberlo visto casi todo y sobre todo y por encima de todo, y en especial dentro de todo, harto del progreso de los miserables, de los falsarios, de los insensibles, de los impiadosos, de los ignorantes, de los demasiado astutos, de los ladrones altamente exitosos, de los que se llevan todo por delante a fuerza de la voluntad de  aplastar todo lo que se les pone por delante.

Harto de correrme para dejar pasar a los otros, por cortesía, por piedad, por respeto, por esta putísima percepción profunda de las cosas y de la vida que me hace estar siempre atento a todo y a todos, a todos y a todas.

Harto de ver cómo se reproducen en mi país los degenerados seriales, los demócratas de mierda que se llenan la boca de democracias que te recagan la vida porque son tan mentirosas como todo lo demás que aparece en este mundo de mierda y de mierdas.

Harto de los ejércitos, de las milicias armadas y de las confederaciones generales de trabajadores.

Harto de mi país , harto de su gente que se lo banca todo y especialmente a los delincuentes que manejan el poder, los reputísimos oficialistas y la reputísima  oposición.
Harto de todos y de todas.

Harto de vivir hora tras hora día tras día años tras año con los puñeterísimos heraldos negros que mi amado Vallejo logro vomitar de una sola vez y que yo tengo que regurgitar cada puñetero día de esta puñetera existencia de percepciones tan profundas como insoportables.

Harto del orgullo gay y del odio de los homofóbicos.

Harto de las feministas y de los machistas.

Harto de los golpeadores de mujeres y de las mujeres que se dejan golpear.

Harto de vivir Procesado en el Castillo y de ser un Gregorio Samsa terminal que no acaba de ser finalmente aplastado.
Harto de ser Franz Kafka.

Harto de no poder terminar este partido de 7 a 0, conociendo el resultado y obligado a jugar en campo contrario con leyes contrarias y arbitrarias, sempiternas, con las que no tengo nada que ver y de las que no puedo escapar, obligado a jugar hasta el final sin solución de continuidad.

Harto de los científicos de mierda que cooperan con el sistema que destruye el planeta, del sistema que lo envenena todo, y que envenena también a todos y a todas.

Harto de la vivisección al supuesto servicio de la ciencia. 
Harto de la ciencia con sus pretensiones de verdad absoluta que ha venido a ocupar el lugar de todas las religiones organizadas, de las que estoy particularmente harto.

Harto de todos los dioses que programan, que castigan, que regulan, que mutilan. Harto de todos los dioses falsos que  usurpan el  lugar del único Dios verdadero del Amor.

Harto de los policías y los jueces, y de todos los gobernantes. Harto de todos los estados. Harto de los funcionarios y de los empleados públicos. Harto de los supuestos docentes que enseñan lo que no han aprendido y pretenden incorporar esa ignorancia a las pobres criaturas inermes en manos del estado, de los maestros y de sus padres. 
Harto de los padres que programan con toda la basura de este sistema de mierda a las pobres criaturas.

Harto del dinero, de los bancos, de las bancas, de las bolsas de comercio, de las uniones industriales y de los empresarios honorables que sostienen el sistema junto con todos los idiotas funcionales por debajo de la gran pirámide de mierda de este mundo mentiroso y miserable..

 Harto de los que mandan y de los que obedecen.

Harto de los autómatas con forma humana que se arrogan el poder de mandar sobre el resto de las criaturas del planeta sin otro derecho que el poder de su brutalidad mecanizada.

Harto de los diputados, los intendentes, los concejales. En particular de los diputados y diputadas con su cohorte de asesores: todos ladrones despreciables al servicio de sus propios intereses.

Harto de las democracias y de las dictaduras. De los que mandan a votar y de los que votan.

Harto del sacrosanto sufragio universal que sostiene la universal estupidez.

Harto de los “Servicios”, de las agencias de inteligencia sin Inteligencia ni consciencia.

 Harto de los asesinos de ballenas, delfines y sirenas.

 Harto de los pedófilos y los pornógrafos mediatizados.

Harto de las farmacéuticas, de las  agroquímicas, de las mineras, de las industrias alimenticias y de las petroleras.

Harto de los depredadores universales trabajando en concomitancia con todos los que manejan el poder establecido en este mundo vergonzoso y miserable.

Harto, harto.

Harto.

Harto de todo.

Harto de todos y de todas.

Manuel Gerardo Monasterio
Jardines d Prometeo
2012

31.8.24

Hay que comprender que es imposible detener la caída de un rascacielos que se está derrumbando.

7.8.24

Primero mis padres-ambos ya en el tablero invisible- quienes me enseñaron los rudimentos del juego, y luego el resto de mi familia, me han visto maniobrar con los trebejos durante los últimos 55 años, sin descanso, obsesivamente...Y muchas veces se han preguntado cómo alguien aparentemente inteligente puede dedicarse a algo tan inútil como el ajedrez?

Las cosas más bellas, la belleza misma, no cumple otra función que la belleza, y es por eso que están al margen de la compulsión suprema por la supervivencia, al apartarse de la compulsión esencial de toda existencia, de una forma mágica e incomprensible, de alguna manera escapan como por una suerte de exorcismo, de la inexorable ley de la muerte, y quizás rozan de una forma esotéricamente indescifrable, los límites imposibles de la eternidad. Por eso, para alguien como yo, el ajedrez es una sadhana que opera como un elemento mágico contrafóbico para intentar escapar de la monstruosidad de la pérdida absoluta que nos acecha. En las 64 casillas operan leyes herméticas, inaccesibles para legos, incomprensibles para quienes no conocen el Arte, la alquimia geométrica maravillosa que nos sugiere un dios, por qué no mejor una Diosa, ignota, jamás conocida pero evidentemente presente allí, en el mágico cuadrado de los ocho por ocho que también nos ha dado el I Ching. Sesenta y cuatro hexagramas resplandecientes que guardan lo que amamos para siempre. Para Siempre.

23.7.24

 Cualquier camino, práctica, trabajo, sadhana, o discipulado,  así llamado "espiritual", que lo invite o lo lleve a uno a considerarse especial, superior a cualquier criatura viviente o "iluminado", debería ser considerado como lo que sin duda es: mierda de perro.

10.7.24

 Frente al avance de un neoliberalismo salvaje y sin alma, hoy más que nunca, es necesario levantar la voz del cooperativismo solidario. Todo lo que está ocurriendo tiende a desalentarnos y nos invita a bajar los brazos frente a la ola del narcicismo creciente y de un individualismo feroz. La cuántica nos ha enseñado que las cosas son lo que son solo por su relación de unas con otras, sin esa trama relacional, todo pierde significado. Somos lo que somos, por tanto, porque está el otro, porque están los otros. Finalmente, pensar y hacer por los demás, es hacer en realidad también por uno mismo. El poscapitalismo contemporáneo ha impuesto su ideología omnímoda sobre todas las áreas de la existencia global. La llamada "nueva era", como venimos denunciando desde hace décadas, ha sido asimismo cooptada para cooperar con ese sistema de materialismo extremo, convirtiéndose en una droga ansiolítica más en el extenso vademécum de propuestas y actividades adormecedoras y deshumanizantes. La exquisita filosofía del no-dualismo, ha sido puesta al servicio del solipsismo más abyecto. Si el gran Swami Vivekananda, excelso representante de la Vedanta Monista, observara este espectáculo caricaturesco y vil, haría seguramente tronar su estentórea voz. Vivekananda, en sus breves pero intensos 39 años de existencia terrenal, estuvo siempre al servicio del prójimo sufriente, incentivando la educación y promoviendo la salud, a pesar de saber mejor que nadie que todo es "ilusión".

No hay genuina espiritualidad sin solidaridad.
No hay genuina espiritualidad sin consciencia del otro.
No hay genuina espiritualidad sin compasión.
Manuel Monasterio

28.6.24

 El hombre que soy, 

los hombres que somos,

con anhelos de infinito

 pero siempre atravesados

por esta fugacidad inmarcesible.

Tenues presencias en caída permanente.


Tú y tan solo tú has logrado disolver

el terror a la eternidad 

que me acompaña desde los siete años.

Contigo y solo contigo,

querría vivir para siempre.



25.6.24

"Nada nuevo bajo el sol", proclamaba el Eclesiastés, y muchos años después lo afirmaba asimismo Marco Aurelio, "todo se repite y pasa al olvido"; "nada nuevo, todo es habitual y efímero";   "nada nuevo verán nuestros descendientes, al igual que tampoco vieron nuestros antepasados nada más extraordinario".

Es por ello que podemos aplicar de manera exacta a la época actual las frases de Cicerón en su diatriba a Catilina:

"¡Oh tiempos, oh costumbres!; Hasta cuándo Catilina abusarás de nuestra paciencia, por cuánto tiempo más tu furia hará mofa de nosotros? ¿A qué extremos osará empujarnos tu desenfrenada audacia?"

Cambiemos Catilina por Milei, y todo encaja, dos mil ochenta y siete años después.

Este muchachito disfuncional, es el ejemplo arquetípico del carácter genital inmaduro que se plasma en el clásico "Puer Aeternus" Junguiano, un adulto cronológico que no ha podido trascender a nivel emocional  la fase adolescente, incapaz de tolerar las reglas, amante de una libertad irrestricta y en constante confrontación con la figura de su padre biológico y de la representación social del mismo, el Estado.

El "Puer Aeternus" posee el encanto de lo novedoso, la atracción de la frescura desenfadada-y descarada-y puede resultar tremendamente atractivo a nivel popular. En ese sentido recordemos a James Dean, Jim Morrison, Michael Jackson, entre tantos otros.

El niño-roto posee un aura de fragilidad que emociona y genera una visceral empatía colectiva, hasta que nos encontramos con la otra cara de su arquetipal bipolaridad: el desorden, la destrucción y la rebeldía sin más objeto que su irreductible oposición a la norma y su constante ruptura vivencial con cualquier orden establecido, porque el desgajamiento existencial primario de un núcleo familiar nutricio lo pone en una permanente situación de angustia y revolución, sin causa ni destino. 

Cada día que pasa no hace más que cooroborarse mi diagnóstico original presentado a mediados de 2022. Trastorno Bipolar con Comorbilidades de Trastorno Narcisista y Trastorno Histriónico de la Personalidad.

Ese diagnóstico fue compartido privadamente con un grupo de estudiantes en un Seminario de Psicodiagnóstico que impartí en aquel momento, me pareció de mal gusto hacerlo público, por la vieja ética de alguien que viene de una época en que la ética significaba realmente algo sustancial.

 Javier Milei, en definitiva, es un individuo mentalmente disfuncional que en perspectiva resulta penoso, en cambio, la oposición política que todavía lo tolera, genera otro tipo de sentimientos. Toleran la evidente locura de Milei porque su oportunismo rapaz les impide patear un tablero que les otorga incontables beneficios y prebendas, aceptar la flagrante realidad de que el emperador esta insalvablemente en pelotas, crearía un caos que podría producir un efecto dominó que los sacara a ellos también del panorama del poder. 

Mientras escribo esto, Milei está volviendo de su último Tour a Europa, donde acaba de autoproclamarse como digno recipiendario del Nobel de Economía. Lo hizo en el contexto de una conferencia en la que propuso un par de teorías económicas técnicamente mal formuladas, con la habitual petulancia que utilizaba en los programas de chimentos en los que comenzó su fama, donde impartía sus clases de economía para gente que no podía distinguir o refutar las burradas que lanzaba. Hacer lo mismo ahora, a nivel de los foros mundiales, donde lo escuchan los economistas del mundo, es algo muy distinto, aunque el pobre loco no parece darse cuenta de la diferencia.

Cómo puede pretender soñar con el Nobel de Economía un tipo que nunca escribió ni un solo Paper o un solo libro que no estuviese lleno de plagios burdos y fáciles de constatar, es algo que desafía la imaginación de cualquiera que no se encuentre en el mismo estado de desorden mental que Milei. 

Pero, cuidado. Porque con esta suerte de atrocidades ha venido avanzando, desde el disfuncional agujero familiar del que salió -sin poder salir mentalmente nunca en realidad- hasta la presidencia de Argentina. En un mundo en decadencia terminal como en el que estamos, todo podría suceder, hasta que Milei reciba el Premio Nobel de Economía o el de la Paz, o quien sabe, ambos premios.

Mientras tanto, la locura avanza en el mundo, Medio Oriente más demencial que nunca, el fundamentalismo religioso tan vivo como el Siglo XII, Europa avanzando a tientas y a ciegas y a base de idiotez e inconsciencia, hacia su destrucción final, etcétera, etcétera...

¿Quién podrá sorprenderse de que, en medio de semejante pandemónium y en un mundo como este, un pobre demente sudamericano gane un Premio Nobel?

Que las Fuerzas del Cielo nos ayuden a continuar viviendo en el Cielo de la Cordura Espiritual, lejos de todo el desastre mental y moral que nos rodea.



24.6.24

 

Recorro tu cuerpo exuberante

—tu cuerpo que enloquece mis sentidos—

y no veo más que cuerpos doloridos,

angustias y quebrantos lacerantes.

 

¡Tierra mía!

Arcilla y verde

que nutres mi sangre

¿Por qué tengo que verte

siempre estremecida?

Así tendida siempre

o acaso dormida

con ensueños de muerte...

¿Habrás de despertar un día?

¿Podrán mis ojos volver a su destino

con otro panorama en sus retinas?

 

 

Dime que no muera mi esperanza

dime que es posible todavía,

renueva, te lo ruego, mi confianza,

o acógeme si no en tu sombra mansa

porque no tiene ya sentido para mí

este morir sin pausa

y ya no quiero despertar

mañana viéndote así:

tendida siempre,

inexorablemente traicionada.

22.6.24

 Me encuentro escribiendo esta nota con el funambulesco ruido de fondo procedente de la muchedumbre que aguarda a que Javier Milei comience a hablar en España.

No hay duda de que estamos presenciando los últimos estertores del criterio racional y el pensamiento crítico, no solo en Argentina, sino en todo el mundo.

El grito de "¡Viva la libertad, carajo!" acompaña el derrumbe catastrófico del humanismo a manos de las hordas de trogloditas que descienden, no ya de los árboles, sino de las redes sociales, los videojuegos y el desierto neuronal que ha quedado luego del avance demoledor del posmodernismo tecnológico que ha caído sobre los restos de una cultura que venía ya moribunda por efectos del mercantilismo de consumo que lo ha devorado todo.

Discursos rebosantes de palabras talismán utilizadas como amuletos hipnóticos y una completa ausencia de fundamentos y matices. ¿Libertad? ¿A qué libertad se refiere? ¿Libertad de maniobra? ¿Libertad de disponer de los cuerpos tal cual se le venga en gana, como si todo fuera un producto más en el mercado de la oferta y la demanda?

Javier Milei es el epítome de una época de decadencia terminal de los valores y de demolición de la actividad cortical.

Todo se rige por eslóganes, insultos, alaridos, provocaciones, confrontación, deslegitimación de los otros, autorreferencias, plagios y una superficialidad que daría risa si acaso no proviniera de un palurdo dictatorial que ostenta el devaluado título de presidente de la nación y que ejerce su función a la manera de un emperador romano.

Todas estas nimiedades horrorosas transcurren dentro del marco mayor de un mundo que se encamina hacia una confrontación global bajo el imperio de las pasiones más nefastas desatadas como un vendaval que amenaza con arrasar lo que dimos en llamar con cierta soberbia ingenuidad, "civilización occidental".

Ciertamente, desde la perspectiva de la Realidad, todo esto es una ilusión...¿Pero acaso no hubiéramos podido cooperar para tener una ilusión un poco más amable?

"Sic Transit Gloria Mundi." 





 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.