25.6.24

"Nada nuevo bajo el sol", proclamaba el Eclesiastés, y muchos años después lo afirmaba asimismo Marco Aurelio, "todo se repite y pasa al olvido"; "nada nuevo, todo es habitual y efímero";   "nada nuevo verán nuestros descendientes, al igual que tampoco vieron nuestros antepasados nada más extraordinario".

Es por ello que podemos aplicar de manera exacta a la época actual las frases de Cicerón en su diatriba a Catilina:

"¡Oh tiempos, oh costumbres!; Hasta cuándo Catilina abusarás de nuestra paciencia, por cuánto tiempo más tu furia hará mofa de nosotros? ¿A qué extremos osará empujarnos tu desenfrenada audacia?"

Cambiemos Catilina por Milei, y todo encaja, dos mil ochenta y siete años después.

Este muchachito disfuncional, es el ejemplo arquetípico del carácter genital inmaduro que se plasma en el clásico "Puer Aeternus" Junguiano, un adulto cronológico que no ha podido trascender a nivel emocional  la fase adolescente, incapaz de tolerar las reglas, amante de una libertad irrestricta y en constante confrontación con la figura de su padre biológico y de la representación social del mismo, el Estado.

El "Puer Aeternus" posee el encanto de lo novedoso, la atracción de la frescura desenfadada-y descarada-y puede resultar tremendamente atractivo a nivel popular. En ese sentido recordemos a James Dean, Jim Morrison, Michael Jackson, entre tantos otros.

El niño-roto posee un aura de fragilidad que emociona y genera una visceral empatía colectiva, hasta que nos encontramos con la otra cara de su arquetipal bipolaridad: el desorden, la destrucción y la rebeldía sin más objeto que su irreductible oposición a la norma y su constante ruptura vivencial con cualquier orden establecido, porque el desgajamiento existencial primario de un núcleo familiar nutricio lo pone en una permanente situación de angustia y revolución, sin causa ni destino. 

Cada día que pasa no hace más que cooroborarse mi diagnóstico original presentado a mediados de 2022. Trastorno Bipolar con Comorbilidades de Trastorno Narcisista y Trastorno Histriónico de la Personalidad.

Ese diagnóstico fue compartido privadamente con un grupo de estudiantes en un Seminario de Psicodiagnóstico que impartí en aquel momento, me pareció de mal gusto hacerlo público, por la vieja ética de alguien que viene de una época en que la ética significaba realmente algo sustancial.

 Javier Milei, en definitiva, es un individuo mentalmente disfuncional que en perspectiva resulta penoso, en cambio, la oposición política que todavía lo tolera, genera otro tipo de sentimientos. Toleran la evidente locura de Milei porque su oportunismo rapaz les impide patear un tablero que les otorga incontables beneficios y prebendas, aceptar la flagrante realidad de que el emperador esta insalvablemente en pelotas, crearía un caos que podría producir un efecto dominó que los sacara a ellos también del panorama del poder. 

Mientras escribo esto, Milei está volviendo de su último Tour a Europa, donde acaba de autoproclamarse como digno recipiendario del Nobel de Economía. Lo hizo en el contexto de una conferencia en la que propuso un par de teorías económicas técnicamente mal formuladas, con la habitual petulancia que utilizaba en los programas de chimentos en los que comenzó su fama, donde impartía sus clases de economía para gente que no podía distinguir o refutar las burradas que lanzaba. Hacer lo mismo ahora, a nivel de los foros mundiales, donde lo escuchan los economistas del mundo, es algo muy distinto, aunque el pobre loco no parece darse cuenta de la diferencia.

Cómo puede pretender soñar con el Nobel de Economía un tipo que nunca escribió ni un solo Paper o un solo libro que no estuviese lleno de plagios burdos y fáciles de constatar, es algo que desafía la imaginación de cualquiera que no se encuentre en el mismo estado de desorden mental que Milei. 

Pero, cuidado. Porque con esta suerte de atrocidades ha venido avanzando, desde el disfuncional agujero familiar del que salió -sin poder salir mentalmente nunca en realidad- hasta la presidencia de Argentina. En un mundo en decadencia terminal como en el que estamos, todo podría suceder, hasta que Milei reciba el Premio Nobel de Economía o el de la Paz, o quien sabe, ambos premios.

Mientras tanto, la locura avanza en el mundo, Medio Oriente más demencial que nunca, el fundamentalismo religioso tan vivo como el Siglo XII, Europa avanzando a tientas y a ciegas y a base de idiotez e inconsciencia, hacia su destrucción final, etcétera, etcétera...

¿Quién podrá sorprenderse de que, en medio de semejante pandemónium y en un mundo como este, un pobre demente sudamericano gane un Premio Nobel?

Que las Fuerzas del Cielo nos ayuden a continuar viviendo en el Cielo de la Cordura Espiritual, lejos de todo el desastre mental y moral que nos rodea.



 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.