10.12.12


Ya una vez el Dr. Moyano, en un comentario que se ha convertido en anécdota universal, le explicó a un alumno de medicina cómo era posible que un oligofrénico llegase a Jefe de Cátedra de la Facultad de Medicina. No puede sorprendernos, por lo tanto, que un Senador de la Nación esté a la vez chiflado y al mismo tiempo activo en funciones parlamentarias.
Tal pareciera ser el caso del Dr. Marcelo Fuentes, a la sazón Senador de la Nación.

Transcribo del Diario “La Nación”:

“El senador kirchnerista Marcelo Fuentes advirtió que "está tomada" la decisión de abrir un jury contra los integrantes de la Cámara Civil y Comercial Federal que extendieron la medida cautelar que protege al grupo Clarín de la aplicación de la ley de medios. "Estamos trabajando en eso, la decisión está tomada", advirtió Fuentes esta mañana, en diálogo con Radio Rivadavia.

El malestar del kirchnerismo se centra en los camaristas Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta.
"El jury de enjuiciamiento a los magistrados de la cámara que debiendo excusarse en función de las denuncias han actuado en funcionalidad del grupo económico es motivo de estudio", afirmó Fuentes.
Además, el senador dijo que "hay que ver con tranquilidad" contra quienes se inicia el jury.”
Si estos comentarios partiesen de un lego en materia de Derecho, podríamos admitirlos como posibles –y aún así con grandes dificultades-. Pero proviniendo de un individuo que no sólo se ha recibido de abogado, sino que cuenta –según su Curriculm Vitae oficial con el siguiente Dossier (Pongo aquí lo más relevante para el tema que nos ocupa, el resto puede verse en: http://www.senado.gov.ar/web/senadores/biografia.php?id_sena=382

SENADO DE LA NACION

-Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales
-Presidente de la Comisión Bicameral Permanente de fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia
-Vocal de la Comisión de de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión
-Vocal de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales
-Vocal de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto
-Vocal de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones

CONSEJERO DE LA MAGISTRATURA. PODER JUDICIAL DE LA NACION
Dic/2007-actual.
-Vicepresidente de la Comisión de Acusación y Disciplina
-Fue Presidente de las Comisiones de Reglamentación y de Administración y Financiera.


Antecedentes en la docencia y gestión universitaria

-Secretario Universitario de Asuntos Estudiantiles en la Universidad Nacional del Sur (1973)
-Docente Universitario con dedicación exclusiva en el Centro de Estudios Transferencia y Capacitación (C.E.T.C.A) de la Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional del Comahue (1974)
-Profesor de Introducción al Derecho, Derecho Procesal y Penal y Derecho Constitucional, Escuela Superior de Policía de la Provincia del Neuquén.
-Profesor de Introducción al Derecho, Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 15 (1987)
-Profesor de Instrucción Cívica, Centro provincial de Enseñanza Media Nº 15 (1987)


¿Cómo podemos reconciliar el Curriculum de este hombre con los comentarios que ha realizado como Senador de la Nación?
Por mucho que me atraiga aplicarle la “norma del Dr. Moyano” y considerarlo un posible oligofrénico, no me parece que sea el caso.
No, oligofrénico no puede ser.
Una vez descartado entonces que se trate de un tarado, o un deficiente mental de nacimiento, nos quedaría –dentro de los trastornos neurofisiológicos, una deficiencia hormonal, concretamente, un caso de cretinismo, es decir, una deficiencia secrecional de la glándula Tiroides.
Esto, podría ser, habría que realizarle las pruebas correspondientes, y de acuerdo con el resultado, aportarle el tratamiento médico de elección.
Pero hay un problema: clínicamente, no tiene aspecto de cretino,para nada:  habla rápido, se comporta con una actitud de desparpajo más propia de un maníaco que de un deprimido hormonal…En una palabra, podemos descartar también el cretinismo.
No nos queda mucho más que suponer que se trata, lisa y llanamente, de un orate. Porque si sólo fuese un obsecuente desfachatado, un genuflexo completamente funcional al Poder, y un lameculos de porte verdaderamente universal, aún así, podría expresarse de una manera un poco más acorde con su historial profesional y académico.
Claro está, puede ser a la vez un loco, y todo lo demás (genuflexo, alcahuete, etc.)
Pero eso es harina de otro costal.
A mí me preocupa que un loco esté cumpliendo funciones de Senador, por lo que como ciudadano –y además, profesionalmente calificado- pido a través de este medio que se le realice al Dr. Marcelo Fuentes un exahustivo estudio neuropsiquiáttico que confirme o descarte una importante disfunción de sus facultades mentales.
Aprovechando la ocasión, pediría el mismo estudio para la Presidente de la Nación y todo su gabinete.











“Los Dioses ciegan a quienes desean perder”
                                      Homero

Si no supiéramos o que está ocurriendo en verdad, resultaría increíble que ocurra lo que está pasando.

Que desde la cúpula misma del estado se aliente a quebrar el orden y la legitimidad de todo un poder de la nación –quizás el más importante, como es el judicial- no hace más que confirmar, una vez más, la sabiduría del poeta griego.

La Suprema Corte de la Nación tiene una sola forma de fallar si aspira a mantener íntegra la estructura de la credibilidad del Poder Judicial. Que haya hombres del derecho dentro del poder oficial que sugieran que es posible desde el punto de vista procesal algo diferente, no hace más que enfatizar el estado de locura al que llevan las pasiones desbordadas sin el saludable freno de la prudencia, la humildad, la temperancia y el Criterio.

La jugada realizada por el Ejecutivo pone a la Suprema Corte entre la espada y la pared: O falla según Derecho y deja al Ejecutivo expuesto y en cueros, O falla de manera genuflexa y se declara tácitamente esclava de los caprichos del poder Ejecutivo.

Y no se trata de estar "a favor" de nadie. Por cierto que lo que le pase al Grupo Clarín, no me interesa en lo más mínimo, siempre que lo que le pase esté dentro del exclusivo marco del Estado de Derecho y del Imperio de las Leyes de la República. Cualquier otra cosa resultaría un atropello que inevitablemente iría contra la esencia misma de esa República que es preciso defender y acrecer de todas las maneras posibles.

Los monopolios son odiosos por definición, tanto los privados como los estatales, pero por cierto que los últimos son mucho más peligrosos, porque es el Estado quien puede limitar los desbordes de los monopolios privados... Pero si la libertad de expresión es monopolizada por el estado…¿Dónde estaríamos? En una situación similar a la Alemania de Hitler o a la Rusia de Stalin.

Representa una vergüenza ignominiosa que desde el más alto nivel de la nación se pretenda confundir al pueblo con respecto a la Ley y a su correcta aplicación.

 Resulta penoso que la Señora Presidente escuche a sus más mediocres obsecuentes en lugar de seguir el consejo de los pocos cuerdos que le han quedado a mano.

Por si a alguien no le ha quedado claro cuál es el camino procesal indicado, aquí va:

El inferior debe sentenciar en un plazo ultra-perentorio –dada la gravedad de la situación-, lo que no compete ni a la Cámara ni a la Suprema Corte, sino al Juez de Primera Instancia, y sólo desde allí se puede continuar de una manera acorde a Derecho.

Estúdiese quién ha interferido para que esto ocurra en primer lugar, con múltiples y escandalosas recusaciones y chicanas- y se entenderá un poco mejor la índole de esta desventurada situación.
Lo que ocurre es que el Gobierno desea destruir al Grupo Clarín, no solo ponerlo a funcionar bajo la norma de la Ley.
Y en pos de esa estrategia delirante la Señora Presidente está arrastrando a toda la nación, comprometiéndola en una conflagración absurda que, por supuesto, está al margen de las verdaderas necesidades que aquejan-REALMENTE-a la mayoría de los argentinos.




5.12.12

Llegamos al mundo con la exclusiva tarea de morir para el mundo.

Todo aquello que interpretamos como conflictos, aciertos, fracasos, éxitos o tragedias, no son más que la más o menos profusa sintomatología de los estertores de esa Muerte, que al no tener ningún signicado particular, no han de ser analizados de manera alguna.

29.11.12

Estás a tiempo,
piénsalo mejor.
Mira que después ya no habrá
más nada en qué pensar.

En un instante más
hallarás en mis ojos
paisajes imposibles,
abominables certezas
que te habrán de fulminar.

Hallarás en mis ojos
muchísimo para perderte
y un Solo Punto
para Encontrarte 
por el que deberás pasar.
Un Solo Punto
y el Abismo en todas partes.

Piénsalo mejor.
Si te abstienes 
de asomarte 
al abismo innominable
podrás continuar Durmiendo
con el aplauso universal.

Si persistes: el escarnio
colectivo y la Ruina general.

Si a pesar de todo
decides continuar,
te prevengo, finalmente:
la vida tal como la concibes
será un detalle irrelevante
y el mundo que conoces
habrá de derrumbarse.

Después, pedazo por pedazo,
tendrás que construirTe
a imagen de los Dioses.


Manuel Gerardo Monasterio, En la Otra Orilla, 1986

Li  Po escribiendo poemas
y hostigando a los tiranos...

Han pasado ya mil años.

¿Cómo puede conocerme 
  Li  Po?
¿Cómo puede recordar
a alguien que murió
hace tanto tiempo?



Manuel Gerardo Monasterio, "En la Otra Orilla" 1986
Rosa
Belleza sin pausa
Espina Milagrosa
Fragancia que no cesa
que incluso se acrecienta
ante la mano que la arranca


Manuel Gerardo Monasterio, en Los Papeles de Alexis, 1983

26.11.12

La quintaesencia del Islam se sintetiza en  que Dios es Amor.
La quintaesencia del Cristianismo se sintetiza en que Dios es Amor.
La quintaesencia del Judaismo se sintetiza en que Dios es Amor.

Cuando uno ve a toda esa gente matándose y destruyendo todo
todo el tiempo sin solución de continuidad, uno puede no saber nada acerca de por qué
continúan haciéndolo, pero hay algo que uno sí sabe sin lugar alguno a dudas:

Toda esa gente no sabe ni entiende nada acerca de Dios.

24.11.12


Londres,1938



Londres,2012


16.11.12

Cada acontecimiento, cada comentario, cada interacción -y el resultado de la misma-
 es una apelación extrema a tu Firmeza.
 Porque cada uno de esas apariciones fenómenicas
 estará esperando -y exigiendo de ti-
un concepto, una interpretación, una respuesta..
De las cuales surgirán miríadas de nuevos acontecimientos,
 fenómenos y fantasmagorías sin solución de continuidad...
Lo que te enrredará en un océano fenómenico sin fin...
 Hay que abstenerse de responder,de interpretar, de opinar,
 observando todo lo que ocurre con la misma actitud
 con la que un gato plenamente satisfecho observa a una rata flaca y vieja.
 Es fácil de proclamar, y aún más facil de leer,
pero vé de ponerlo realmente en práctica y descubrirás 
la tremenda dificultad que encuentras, lo que a su vez te pondrá en contacto 
con el incomnmensurable laberinto  de los automatismos 
que nos dominan y nos esclavizan a la rueda de la repetición sin fin.

11.11.12

Publicado en mi extinto "Foro Planetario" en Julio de 2007...Como si fuera hoy.







Argentina: Irracionalidad y mala voluntad política





Argentina, como tantos trozos de doliente humanidad a lo largo del planeta, es un país epistemológicamente enfermo.

Cuando en 1988 escribimos (con José Alberto Alfonsi) “Bases para un Nuevo Modelo de Nación, éramos bastante ingenuos, como para pensar que los males endémicos que nos atormentaban habrían de disminuir con un poco más de ejercicio cívico.
Estábamos fatalmente equivocados.


Ahora estamos ya en condiciones de aventurar la siguiente ecuación:

El grado de irracionalidad –es decir, de locura- que afecta a un pueblo, puede calcularse en relación directamente proporcional a la insaciabilidad de los apetitos y a la codicia que desarrollan y que se les permite ejercer a sus dirigentes.



Racionalidad y Evolución



Los adalides del llamado “posmodernismo” están enamorados del desorden y la irracionalidad a la que han confundido –de manera ominosa y letal- con “libertad”. Pero podríamos decir, parafraseando a Pascal, que el surrealismo, fuera del ámbito acotado de las artes, engendra monstruosidad.
En realidad, la evolución moral y el desarrollo racional van a la par, y están íntima y concomitántemente relacionados.
¿Quién hubiese esperado que un Spinoza, por ejemplo, fuese un hombre desmesurado en su necesidades cotidianas?

El desarrollo racional lleva al hombre a un estado de auto-contentamiento que le permite satisfacerse de manera sobria y austera, no porque se auto-controle, sino porque necesita poco.

Ese ha sido el estado de hombres como Buda, Shankaracharya, Spinoza, Emerson, Thoreau, Vivekananda,Ramana Maharshi, Nisargadatta y Ranjit, entre tantos otros. Y debería comenzar a ser el estado que se requiere de quienes pretenden administrar el poder entre sus semejantes.

Podemos ahora pasar a una segunda proposición:

El grado de evolución racional de un individuo puede medirse de manera inversamente proporcional a su nivel de NECESIDAD.

El individuo irracional es, por definición, una criatura profunda e intensamente necesitada.



Homo demens que non sapiens


En el reino de la anomia y de la anarquía epistemológica, donde los ámbitos se entremezclan de manera caótica y los órdenes han perdido –o han sido forzados a claudicar-sus jerarquías naturales, imperan las palabras “talismán”. Magnífica definición que acuñó el filósofo español Alfonso López Quintás para designar a aquellas palabras que, habiendo sido ilegítimamente vaciadas de sustancial significado, son utilizadas para enrarecer la atmósfera intelectual y generar perturbación emocional. Palabras como “democracia” y “libertad”, están cargadas de un prestigio que impregna el ámbito del discurso de manera hipnótica y altera las facultades de discernimiento del escucha poco cauteloso o epistemológicamente ingenuo.

Y a la inversa, hay palabras indispensables que han sido sistemáticamente cargadas de falsos contenidos negativos, como “orden” o “control”.


Los acosadores mediáticos y los políticos profesionales conocen muy bien la utilización de estos recursos para conducir mejor a la audiencia hacia los ámbitos de seducción donde van a poder servir mejor a las necesidades insaciables de una élite -literalmente una pseudo-jerarquía- que se ha hecho con el poder en todas partes.


Entre Goya y Valle-Inclán




Goya, hombre profundamente preocupado por la locura de su tiempo, plasmó ese espectáculo en algunos de sus cuadros más característicos. El escritor Ramón María del Valle-Inclán, por su parte, acuñó la simpática palabra “esperpento”.

Se han reunido días pasados una cantidad de gobernadores y dirigentes peronistas para repartirse los despojos del poder que caigan de la mesa de la dinastía reinante.
Quien por oficio y profesión conoce los rostros del hospicio, puede haber tenido una equívoca sensación de “deja-vu”.
Rostros innobles, deformados por el ejercicio, amplio e irrestricto, de todos los vicios de la carne y del carácter, se daban cita para representar un conciliábulo goyesco de macabros esperpentos. Imposible analizar el discurso allí establecido, como la glosolalia de los esquizofrénicos agudos, las palabras inconexas y carentes de real significado se esparcían a lo largo de la jornada embozando –pobremente- el salvaje rostro de la ignorancia y la codicia ilimitadas.
Esperpentos que medran y mandan en ésta, que alguna vez aspirase a ser la gran nación, sobre la que ha caído, como un mar de los sargazos purulento y terminal, esta manada de simios lamentables que, en esta ocasión, se autodenominan “líderes peronistas”.
Ecce Simius. Ecche monstrum.


Mientras tanto... lasciate ogni speranza, voi ch’entrate



Mientras los "próceres" se reunían en esa sucursal del infierno del Dante en que los Rodríguez Saá han convertido a San Luis , quien esto escribe, caminaba por la zona aledaña al obelisco de la ciudad capital, donde hay gente viviendo en las calles.
Han montado sus tenderetes en pleno centro. Allí duermen, comen y realizan las funciones obligadas de su naturaleza. Son como fantasmas que se han integrado al panorama de la ciudad. La gente pasa y no mira, o mira hacia otro lado, y si mira, no ve. Y si ve, se olvida, porque aquí cada uno sobrevive como puede. Ese es uno de los milagros que la benemérita dirigencia ha logrado desarrollar en este pueblo: cada uno se dedica estrictamente a lo suyo. Y así nos despeñamos todos, alegremente, en el octavo círculo...

Mientras los "próceres" y las “beneméritas” se reparten los despojos de lo que podría haber sido esta gran nación, en plena capital, una niña de siete días se moría de frío, como escuetamente anunciaron los medios.
Mientras los niños se mueren de hambre y de frío –o son violados por los cuatro costados de sus increíbles anatomías- los matrimonios que desean adoptar tienen que pasar por una odisea interminable de burocracia inconcebible.

Pero los que no ven, o no quieren o no pueden ver, quizás algún día se den cuenta de que convertir las calles en cloacas puede representar un grave riesgo colectivo.
Los diputados tiene que haberlo visto alguna vez, ya que la gente también se hacina por las noches frente al Congreso de la Nación.

Quien sabe alguna vez, alguno se de cuenta de que cortar las calles es un acto violatorio de la tan mentada CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Y podríamos seguir durante más páginas de las que la mayoría tendría tiempo de leer, recitando las incongruencias y los despropósitos de un país que viaja a la deriva, porque en el “puente” el capitán y los oficiales están borrachos, y abajo, la tripulación duerme.



Mario Bunge: la racionalidad en el exilio



Los individuos desarrollados racionalmente no tienen lugar en el país irracionalmente organizado. El ostracismo, obligado o voluntario, es la única opción. O de lo contrario, la marginalidad de una indiferencia inverosímil. Que en realidad no es tal, porque estando invertido el eje de los valores, la racionalidad es locura para los dementes.

Con Mario Bunge nos unen hasta las divergencias, que no son pocas. A sus ochenta y ocho años, desde su antigua cátedra en la McGill University, sigue pensando –y sufriendo- el país. Sería un atropello sugerirle a los “próceres” posmodernos que dirigen -¿o lastran y hunden?- lo que queda de la nación, que estudien a Mario Bunge?
Sería un atropello y un crimen de lesa “simieidad”.
Imagínense, el rumbo podría cambiar. Las cosas podrían comenzar a funcionar de manera RACIONAL. La cordura y el buen sentido (y quién sabe, hasta una conducta por primera vez coherente en materia de relaciones internacionales) podrían ser un principio de realidad.
Demasiado riesgo para quienes sienten y viven al margen de la razón cortical.


Manuel Gerardo Monasterio
Jardines de Prometeo
11 de Julio de 2007



Publicado en mi extinto "Foro Planetario" en el  2007, cuando era Presidente Néstor Kirchner.
 La vigencia es triste total, por lo que lo republico hoy...



Argentina: Miserias del primitivismo que no cesa


por Manuel Gerardo Monasterio



Hace ya varios años que diversos pioneros de la resolución pacífica de conflictos intentan “hacer germinar” en el país las semillas de una nueva forma de convivir y, esencialmente, DE PENSAR. Pero así como no puede sacarse jugo alguno de una roca, parece imposible que arraiguen los modos y estilos genuinamente civilizados en el páramo infértil de la sociedad argentina.

Hoy, catorce de febrero de dos mil siete, el periódico Infobae –órgano periodístico cercano a los empresarios, ejecutivos y financistas de Argentina- publica en primera plana el siguiente título:

“PRECIOS: LAS PREPAGAS SE RINDEN A LA PRESIÓN OFICIAL”

Y más abajo se lee: “El gobierno forzó a las empresas a anular aumentos”

Así opera la prensa argentina. Así opera la dirigencia argentina. Así opera la sociedad argentina. Nunca se trata de haber llegado a persuadir –racional, y por qué no, compasivamente- a que las empresas prestadoras de servicios de salud ajusten sus tarifas, contemplando las necesidades y dificultades de la ciudadanía de a pie. En pos del bienestar común, de la simpatía mutua, de la cohesión social y del respeto mínimo y elemental por el prójimo. Se trata siempre de vencer, de derrotar, de aplastar, de “forzar” de “hacer rendir” al otro.
Así funciona todo en este desgraciado país.

Y tenemos entonces presidentes esquizo-paranoides, que sueñan solamente con poder morir “atornillados” al sillón de Rivadavia –el inefable “mulato” cuya conducta pública parece haber sido el agorero presagio de todo lo que habría de venir-.
Tenemos presidentes, decía, que manejan el poder desde los compartimientos estancos de sus propios proyectos personales. Presidentes sin desarrollo mental ni emocional, que no pueden persuadir, que no pueden convencer por medio de la racionalidad y la competencia intelectual, porque sencillamente no han desarrollado las áreas de su corteza cerebral concomitantes con esas conductas propias de un desarrollo humano superior. No han tenido disposición ni tiempo para eso. El desarrollo de la codicia y del narcisismo extremo son una tarea que exige ocupación “full-time”.

No tenemos presidentes, ni ministros, ni dirigentes con Presencia y Dimensión para esta hora planetaria. Tenemos, en cambio, luchadores de Cachacascán, entrenados para dar y recibir trompazos. Para mostrar quien es el más fuerte, “quien es el más macho”. Expertos en tramoyas inverosímiles para la gente común. Especialistas en demoler al circunstancial opositor con chicanas e insultos, o simplemente con una indiferencia sustancialmente anti-republicana. Porque la “cosa pública” en Argentina es algo bien privado, algo que manejan a su antojo en la oscuridad de sus maquinaciones los que han despojado a la población- por medio de torpes artilugios legales y lingüísticos- de los más elementales derechos de autogestión. Así funciona la democracia representativa: democracia meramente formal y semántica, pseudodemocracia. Oligocracia consensuada.

Si alguien quiere entender cómo funciona Argentina, no necesita estudiar tratados de historia y sociología, ni realizar costosos estudios de campo, basta con encender la televisión y sintonizar “Animal Planet” –¡maravillas de la tecnología!-. Y así, desde la comodidad de su hogar, podrá investigar a una sociedad, humana y bipedestada, que aún mantiene prácticamente intacto todo el arsenal de supervivencia propio de los mamíferos superiores como el león o el tigre. Pero también como las gacelas y los ratones. Porque la sociedad argentina, es decir, la ciudadanía de a pie, como una dócil prostituta, largamente acostumbrada a las aleccionadoras palizas de su “macho” de turno, termina siempre agachando la cabeza y cumpliendo con el ritual repulsivo de la democracia formal- de la pseudodemocracia- acudiendo a las urnas para elegir a los nuevos proxenetas que habrán de turnarse para explotarla como a ella le gusta…

Esto es Argentina.
Pasen y vean.
Vengan y miren.
Miren y aprendan como se maneja el poder en este desventurado país.
El presidente de la nación no persuade, no negocia, no dialoga.
El presidente “fuerza” y “hace rendir”….
Y mañana –o ahora mismo- los empresarios y los industriales y las multinacionales habrán de “forzarlo” y “hacerlo rendir” a él.
¿Qué forma es esta de gobernar?
¿Qué forma es esta de Administrar?
¿Qué Siglo XXI nos aguarda con estos códigos de comunicación cavernaria tenidos como naturales en una sociedad que continúa aceptándolos como moneda común?

Los pioneros de la resolución pacífica de conflictos, de los nuevos enfoques de comunicación y de las nuevas pautas desarrollables de convivencia humana han traído y continúan trayendo a los especialistas mundiales en estos temas.
Ha venido William Ury trayendo su bella metodología de Harvard. Propiciando la negociación del ganar-ganar, en lugar de uno pierde y el otro gana. Está por llegar, invitado por esa gente pionera que aún sueña con algo diferente, John Paul Lederach, especialista internacional en metodologías alternativas para la paz en conflictos públicos.

¿Sabrán adónde vienen?
Creo que sí, que lo saben bien. Y que continúan sembrando, a pesar de todo, en este paraíso eterno de los neandertales que es Argentina.

El presidente y sus ministros, seguramente, no van a asistir a estos seminarios para aprender algo nuevo que pueda llegar a iluminarlos como para salir de la caverna mental prehistórica en la que duermen.
Los popes del periodismo y los dirigentes prominentes, tampoco necesitan, por cierto, semejantes cambios. Instaurar pautas elevadas de conducta, de convivencia y de comunicación, simplemente los haría más débiles a la hora de confrontarse con sus salvajes compañeros de rapiña.

Es mejor para su formación cívica que continúen sintonizando “Animal Planet”.




Manuel Gerardo Monasterio
Jardines de Prometeo
14 de febrero de 2007


PD: En realidad, la dirigencia argentina -políticos, empresarios, grandes medios de difusión- se encuentra confabulada contra un único enemigo. El único "forzado" y siempre "rendido". El "soberano" cuyo tétrico destino parece ser el de no terminar de "educarse" nunca, y no despertar jamás.      

4.11.12

Publicado en 2007, vigente, actual y en profético cumplimiento...



Carta Abierta a la Ciudadana Indispensable

Las heridas están a la vista: colgajos de un corazón Abierto y de un cerebro que se resiste al ensueño general. Y los tendones palpitantes.
Los mercenarios de la democracia paupérrima y desnutrida que medra por estas lamentables latitudes, la acusan ahora “de estar resentida”. ¿Sabrán, realmente, lo que dicen?
Resentirse “es tener sentimiento, enojo o pena por algo”, y vaya si tiene usted motivos de sobra para ello!
Mucha pena ha de sentir quien conozca un par de pequeñas verdades más allá de las pedestres apetencias de unos cuantos pobres hombres –cuya pobreza espiritual se acrecienta a ritmo equivalente al de sus cuentas bancarias, alimentadas vaya a saber con qué prebendas usufructuadas a expensas de la ingente imbecilidad colectiva.

Yo, a diferencia de Usted, querida Elisa Carrió, no creo en este burdo conato siempre inconcluso de “democracia”. Y como no tengo votos a qué aspirar, puedo decir sin temor a represalias, que el pueblo se equivoca, se equivoca casi siempre, y lo hace de manera estentórea y llamativa. El pueblo se equivoca como el Titanic. Y a diferencia de lo que tantos vocean aquí y allá, considero además que el pueblo termina por recibir lo que se merece. Y a este pueblo todavía le falta un poco más de lo que se ha ganado. Y tenga usted por cierto que habrá de recibirlo menos tarde que temprano.

Los pueblos que se comportan como prostitutas aspiran inexorablemente a ser gobernados por proxenetas. Pueblos que, como rameras obsecuentes, están acostumbrados a besar la mano que los azota y a inclinarse servilmente ante el látigo que los flagela.Pretender que respondan como ciudadanos es desconocer la elemental naturaleza de las cosas.

Querida Elisa Carrió, desearía de todo corazón que su Presencia quebrara el ritual imperturbable que se viene cumpliendo desde siglos. Pero todos los antecedentes juegan en su contra, porque Argentina es un país que asesina a sus poetas y profetas.Primero los expone a la intemperie del cepo popular, o los deja morir en el silencio de una indiferencia que desafía las estadísticas. Y luego los deja secándose al sol, para que sirvan de ejemplo y escarmiento para las generaciones por venir.

Pero, parafraseando a Isaías, no seré yo, precisamente, quien pretenda “apagar el pábilo”.
Que siga encendido el suyo es mi esperanza y mi presagio. Y que el Buen Dios la acompañe en su camino hacia Damasco.

Manuel Gerardo Monasterio
Jardines de Prometeo
17 de Noviembre de 2007

25.10.12




El 8 de septiembre de  2006 publiqué en mi extonto Foro Planetario el siguiente Editorial, que relataba el atropello de Luis D'elía. La atmósfera mental de intolerancia y violencia continúa vigente en quienes se han apropiado del poder en nuestro país, por lo que el arrtículo resulta aún pertinente.

M.G.M, Octubre 25 2012 


Douglas Tompkins en el reino del revés


Mientras las teorías conspiracionistas de apropiación de los territorios nacionales por parte de supuestas corporaciones internacionales, enturbian el discurso colectivo y alimentan el imaginario paranoico de las mayorías -la gleba que pasó de la esclavitud bajo el señor feudal a la descerebralización final bajo el yugo feliz del consumismo tecnocrático-, los sátrapas de turno continúan haciendo negocios millonarios, entregando tierras al mejor postor, sin el más mínimo control ni regulación fidedigna de protección ecológica. Y mientras tanto utilizan como cortina de humo la figura de alguno que, seguramente, no “cooperó” con ellos lo suficiente.

Argentina es un paraíso extraño. Despampanante delirio surrealista donde los hombres pensantes son perseguidos y los microcéfalos entronizados.

El magnate estadounidense Douglas Tompinks ha sido sistemáticamente demonizado porque cometió el atropello de pretender que miles de hectáreas de maravillosas tierras vírgenes bajo las que bullen cientos de miles de litros de agua potable, podían ser preservadas como reserva planetaria.

Bajo la sombra de los millones de argentinos que no saben, están ausentes o no contestan, un antropoide desaforado –espécimen arquetípico de la raza de neandertales, tardíos pero numerosos, que aún medran y mandan en los umbrales del Siglo XXI- irrumpe en las tierras de Tompkins en una suerte de “recuperación” comunitaria…


Podemos estar tranquilos. Los campos argentinos no quedarán nunca bajo el poder y la mirada de “ecologistas extremos” que sin duda ocultan “diabólicos” planes, el super-funcionario Luis D’Elía se encargará de evitarlo. No hay duda de que D’Elía pondrá nuevamente esas tierras –y muchas otras- en manos de aquellos verdaderamente “capacitados” para preservarlas a la altura de las necesidades ecológicas y planetarias que este dramático tiempo globalizado nos exige…



Las leyes y los poderes que se aplican por estas latitudes, son extrañas. Así como un progenitor que no cuida adecuadamente a sus hijos, podría ser legalmente despojado de sus derechos sobre ellos, los que no tratan adecuadamente la tierra y sus recursos, deberían perder sus derechos sobre ellas, los que podrían pasar a quienes están capacitados para hacerlo. Se prioriza aqui el derecho de la criatura inerme frente a la falta de responsabilidad de su guardador natural, como debería priorizarse -y aún con mayor rigor y celo- a la tierra que nos sustenta y nos cobija y sin cuyos recursos desapareceríamos junto con el resto de las especies de este maravilloso planeta, que pareciera haber tenido la desgracia de albergar al mono equivocado.

Douglas Tompkins cometió el pecado de comprar esas tierras con el objetivo de convertirlas en una reserva. Si estuviera construyendo fábricas contaminantes y generando más negocios, seguramente no hubiera sufrido el atropello al que se ha visto expuesto en estas tierras tan extrañas.

Douglas Tompinks debe, sin duda, tener "oscuras" intenciones...Los que viven motivados únicamente por la codicia y el afán de beneficio personal ilimitado no pueden creer que exista un millonario que sea tan "idiota" como para desear hacer algo por el planeta antes de abandonarlo.

¿Y cómo van a terminar, finalmente, esas tierras? ¿Quién las va a comprar o a explotar más adelante? ¿De qué mejor manera van a ”servir” al patrimonio nacional o a las necesidades de las mayorías?

¿Quién está mejor capacitado para preservar esos recursos, que deben beneficiar, no sólo a las generaciones presentes y futuras sino al ecosistema, Douglas Tompkins o Luis D’Elía?

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Hasta que el destino que venimos forjando cada día -a horcajadas de la indiferencia. la locura, la ignorancia y el espanto- finalmente nos alcance.


Manuel Gerardo Monasterio

12.10.12

Hace unos cuantos años planteé los objetivos de este "modelo".
 Desgraciadamente, los acontecimientos justificaron mi visión.


El actual modelo político aspira a concretar por la vía pseudo-democrática lo que la izquierda violenta de los sesenta y setenta no logró por la vía revolucionaria. Uno de los principales factores –no el único, pero si uno más que fundamental-fue que la guerrilla no encontró sostén ni base firme en la población, que jamás se plegó ni acompañó sus intenciones.
 Hoy, el actual gobierno, lenta, sistemática e inexorablemente, está logrando esa esencial división de la población que resulta indispensable para la concreción de sus objetivos. Desean crear -en realidad inventar-la clásica "conciencia de clase" proletaria, con su consiguiente "odio de clase".

El objetivo de este gobierno no es democrático, y por supuesto que está muy lejos –en las antípodas-de la propuesta de Juan Domingo Perón. 
Este modelo buscan concretar su viejo sueño de la “patria socialista”, que en realidad es la “patria comunista”, que en realidad no es nada más que una historia de horror que ya fracasó en todas partes, arrastrando consigo millones de vida y hundiendo en la miseria a pueblos enteros. 

Representa, obviamente, uno de los dos abismos contra los que luchó Perón.

El motor que los impulsa es el odio, y poco a poco van instilando el odio tanto en los propios como en la oposición.

La clave para protegerse de esta contaminación con aspiraciones colectivas, es sostenerse en la Proactividad, no en la conducta reactiva.
No debemos ceder ni responder a la llamada del odio.
Hay que resistir en la Verdadera Tercera Posición, que más allá de capitalismo y comunismo, es sencillamente la vía solidaria del Amor. 
Ni violencia ni cooperación.



9.10.12

Las mal llamadas "democracias" no son garantía de un estado de derecho. Esto es evidente.

Argentina se encuentra actualmente bajo el poder de un grupo de autoritarios violentos que se escudan tras una estructura falsamente democrática.

Lo que le ha pasado  a Jorge Lanata y su equipo en Venezuela es tan vergonzoso que cuesta creer que haya ocurrido.

Es evidente que los gobiernos de Venezuela y Argentina trabajan en tandem para perseguir a todas las personas que piensan diferente.

No tengo ganas de decir nada más  al respecto. Esto es muy grave. Es muy triste.

Estamos bajo la dictadura de las democracias falaces que operan en los países de cuarta.

Esto no es un gobierno. Es un contubernio de oportunistas sin el más mínimo respeto por la ciudadanía y la república.

La pregunta es, ¿hasta cuando vamos a tener que soportar?



6.10.12

Con gran amor y deseo de Salvación para el alma del pobre Padre Pio de Pietrelcina, los Mormones lo han bautizado, lo han investido en el Templo y lo han sellado por la Eternidad a sus padres según los Sagrados Rituales del Templo y de acuerdo con la doctrina  de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias. De esta manera, ha podido acceder a la Iglesia Verdadera de Jesucristo, luego de haber tenido la oportunidad en vida, pero no habiéndola elegido según su libre albedrío y voluntad, los Mormones lo han bautizado Mormón para salvarlo a pesar de todo.

El mismo celo en pos de la Salvación de estas pobres almas que han vivido y muerto en la oscuridad hasta que estos Santos de la Unica Iglesia Verdadera de Jesucristo sobre la tierra los han bautizado y consagrado Post-Mortem son los siguientes beneficiarios, todos ellos rigurosamente ungidos como manda la Obra Vicaria (o Bautismo por los Muertos) de la Iglesia SUD (Santos de los Ultimos Dias), más popularmente conocidos como Mormones:


Padre Josemaría Escrivá Balaguer

y los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II (y todos los demás Papas junto con los diversos Santos del llamado "santoral católico")

y los siguientes teólogos católicos, que también ya han sido bautizados, Investidos y Sellados por la Eternidad a la Verdadera Iglesia de Jesucristo (Iglesia de Jescucristo de los Santos de los Ultimos Dias)

Urs Von Balthasar
Pierre Teilhard de Chardin (y su padre)
Jacques Maritain
Romano Guardini
Frederick Copleston

Y también:

Obispo Helder Camara
Teresa Neuman



C.S.Lewis
Gilbert Chesterton
Teresa de Calcuta
Paul Claudel



Asimismo varios teólogos protestantes como:


Paul Tillich

Reinhold Niebuhr

y también:

Dietrich Bonhoeffer

Paulo Feire 

Martin Buber

Y también

Aleister Crowley

David Koresh

Jorge Luis Borges

Bertrand Russell

Francisco Franco

Entre miles y miles de personas más que han recibido ya su Bautismo, Investidura y Sellamiento en los diversos Templos Mormones que compasivamente se dedican a salvar 
(sin tener en cuenta la siempre equivocada opinión y fe de estos pobres ignorantes no-mormones)    a todas estas pobres víctimas de los horrores que les esperarían en el más allá si no fuera por la Salvífica labor de estos maravillosos y verdaderos cristianos Santos de los Ultimos Días, popularmente conocidos como Mormones. 

¿No es maravilloso?

Oh, Amado Señor Jesucristo, que Vives y Reinas, protégenos ahora y siempre de los falsos profetas que vienen en Tu Nombre!







27.9.12


Toda serie o telenovela tiene algún personaje que la define para siempre. Tal es el caso, para mí, con el personaje que compone Joaquín Furriel. "el Turco Nasif". Se gana la pantalla y queda para la antología de las composiciones actorales de primera línea.

Eugenia Tobal, excelente.

Jimena Barón también compone un personaje recordable.

Los demás muy bien.

Luciano Castro haciendo de sí mismo-el honesto muchacho de barrio- no llega a la altura de su contrincante, un "malo" con algunas resplandecientes facetas luminosas que lo rescatan del infierno de apariencias en el que transcurre su existencia.

Lito Cruz, perdido tras un personaje que no le alcanza y que inevitablemente lo achica, y al desdibujársele el personaje que le ha tocado en suerte, por momento se repite peligrosamente. Y es lo que hay, no siempre le puede tocar el monstruoso abogado que compuso magistralmente en "El Elegido".

Algunos otros están asimismo muy bien logrados, "Guachín" (Abel Ayala) y en particular Damacio (Pablo Cedrón) que se mete de manera excelente en la piel de un ex-boxeador devenido estrafalario detective privado con salidas surrealistas para ser recordadas por mucho tiempo.

"Carrizo" (Esteban Lombardo) también muy logrado con su despliegue de barbaridades propias del sórdido arrabal del que proviene -y del que, como tantos otros, no habrá de salir nunca a pesar del dinero y de la efímera fama que le regala su pupilo, el Turco-.

Victorio D'Adelassandro (Rafael) como hijo del "Oso" (Goity) acaba de venir de otra película que gira alrededor del boxeo y es un muchacho con excelente proyección actoral.

Como tantas veces, todo se mueve en torno a ese "malo" no tan malo, lleno de pequeñas ternuras desesperadas que se filtran en medio de su brutalidad irreversible, y que coloca a Furriel en un nivel superlativo como actor.






Es evidente que uno va a contrapelo de estos tiempos: de sus éticas y sus estéticas.

“Gran película”, “una de las candidatas para enviar al Oscar”, son algunos de los comentarios que se leen de la película de Pablo Trapero, “Elefante Blanco”.

Si uno ha dedicado casi dos horas de su existencia a mirar una película, considero que tiene derecho de juzgarla como su criterio mejor lo disponga.

Quizás tenga la desgracia de conocer algo acerca de lo que esta película intenta describir…Los curas villeros, el Padre Mugica y su sombra, y la miseria absurda de algunos lugares del Siglo XXI que contradicen la idea sobrevalorada que la mayoria parece tener acerca de la civilización y de sus avances tecnológicos.

El señor Trapero ha pretendido describir algo que él –no tengo  duda al respecto- no comprende. Es más, no tiene la menor idea de eso que pretende describir.

No hay un solo momento de estatura, de profundidad, de comprensión de lo que representa el fenómeno Cristiano de “dar la vida por y para los pobres”.
 La única “intimidad” que Trapero nos muestra es la de una escena completamente inncesaria –pero tal vez indispensable para un director que no tiene nada ni fuera ni debajo de la manga-en la que un pobre diablo disfrazado de cura mantiene relaciones sexuales con una asistente social. Y eso es casi todo lo que Trapero tiene para decir de los sacerdotes “tercermundistas” –cualquier cosa que este apelativo pueda ya significar-.

 El cura en cuestión es un belga, relativamente joven aún, que parece estar tan a gusto y con tanta comodidad en su rol de sacerdote como un perro en un bote o un desventurado turco en la neblina.

En un extraño momento que supone ser de ternura entre los dos curas –ahora agregado el principal protagonista, Ricardo Darín- el curita más joven llora por algún ignoto pecado o abandono de su pasado, que desconocemos, y del que nunca nos enteraremos. Lo único que nos dice el libreto es que está perdido y que intenta paliar su vacío existencial sin rumbo intercambiando vanas secreciones con otra pobre desesperada que también, como él, vive remando al pedo en un mar de dulce de leche.

Sabemos muy bien lo que son las villas. Pero conocemos también la profundidad del Evangelio y el martirio de los fieles que están dispuestos a cumplir con el mandato de Jesucristo hasta el fin.

Pero esta película parte de una mirada izquierdosa y barata, remanida, demodé, muy de una Argentina con pretensiones intelectuales que no alcanzan ni para hacer una película que resulte profunda, interesante, y muchísimo menos remotamente entretenida o atractiva. 
Sí, ya sé que Trapero no nos quiere entretener, nos quiere mostrar lo que él considera que son las villas de los curas villeros. Tal vez nos quiera espantar, y lo logra sin duda, pero por razones diferentes a las que posiblemente haya pretendido.

Trapero no tiene idea de quien fue Mugica, eso es evidente. Por supuesto que tampoco conoce, ni lo que es un genuino sacerdote, ni lo que es el Evangelio llevado a la práctica hasta las últimas consecuencias. Porque las últimas consecuencias no son morir como un perro a manos de un policía pelotudo en una escena que, como el resto de la película de principio a fin, no tiene el más mínimo gollete.

Pido disculpas por mi lenguaje vulgar, pero esta película tiene todo lo que desborda del posmodernismo que nos toca vivir y que me resulta despreciable hasta los límites últimos de una tolerancia que ya no tengo para toda esta porquería que nos quieren seguir vendiendo como "progreso"…
Los llamados “artistas” de hoy en día siguen colgados de una suerte de dadaísmo nihilista del que no salen –o no pueden o no quieren salir- ni para atrás ni para adelante.

Qué le vio Ricardo Darín a esta propuesta?
Tal vez necesitaba plata? No tiene pinta.
A lo mejor piensa como Trapero…Quién sabe…

Argentina viaja a la deriva como esta película, con esa misma estética y esa misma ética. De la nada hacia la nada para nada.

Como oscuro consuelo podemos decir que el resto del mundo, cada día se parece más a Argentina. 
Todos se va emparejando hacia el fondo.

Finalmente, parece que Trapero conoce mucho mejor el mundo de su anterior película: “Carancho”.

En cuanto a “Elefante Blanco”, el director, para mí, se ha ganado otro nombre que podría agregar al suyo, algo que tendrá seguramente más sentido para los viejos como yo, que solíamos escuchar hace mucho, en el barrio, el cantito casi cotidiano de “trapero…botellero”…






24.9.12




"No me gusta la gente ni los animales, y Dios ya me está cansando"
Pierre, el agnostico


“Me preguntas por qué soy agnóstico, y por qué no incluyo a Dios en mis expectativas?

Y no lo incluyo por dos motivos que te comentaré a continuación:


Todo lo que he amado y todo lo que amo, si ya no ha desaparecido va en camino de hacerlo de manera inexorable.

¿Puede Dios evitar este fenómeno aparentemente natural?

Si Dios no puede concederme que lo que amo –empezando por mi mismo-no desaparezca
¿Para qué necesito incluir a Dios en mi vida?
Este es el primer motivo, vamos ahora al segundo.



Si todo lo que amo, comenzando por mí mismo, no estuviese desaparecido o en vias de desaparecer, finalmente el hastío, un hastío más intolerable aún que la sensación de pérdida inminente, lo invadiría todo de una manera insoportable. 
De tal manera que, si todo lo que amo viviese eternamente –empezando por este "yo" que tantas veces me resulta aborrecible- buscaría en algún hipotético momento 
la manera de de matarlo o hacerlo desaparecer.

¿Podría Dios hacer, primero, que lo que amo esté conmigo para siempre y, segundo, que no me hastiase yo nunca de lo que amo en una eventual –e inconcebible para mí- eternidad?


Esas dos cosas serían para lo único que necesitaría incluir a Dios en mi vida, 
pues para todo lo demás, me las arreglo solo.

Si Dios no puede hacer eso, entonces Dios está tan jodido como yo, y me resta tan solo darle un abrazo, recibirlo como a un hermano e invitarlo a tomar una copa conmigo!"



De la novela de Manuel Gerardo Monasterio, "El Sìndrome de Estocolmo", cuando Pierre, le confiesa a Julio César Rojas las razones de su agnosticismo

19.9.12


"La gente gime contra el peligro de la dictadura militar, 
por­que la democracia no funciona. Mientras la democracia no funcione no hay nada que temer. El peligro es que la gente vaya a las urnas. Así como un feto no puede votar, los peronistas, comunistas y radicales deberían declararse insanos; electoralmente insanos. 
¿Qué más prueba de su in­capacidad querés?». 

Jorge Luis Borges

16.9.12

Argentina es como una prostituta, bellísima pero llena de mañas.
No importa qué bien la trates, ni qué delicado y obsequioso te comportes con ella,
nunca podrás estar completamente seguro de que al entrar tú al baño no te robe la billetera

13.9.12


Para comprender ciertos fenómenos políticos e ideológicos hace falta a a veces comenzar por la pregunta esencial: ¿Quién o quiénes se “benefician” con lo ocurrido?

Hasta que alguien demuestre lo contrario, podemos considerar que lo ocurrido ha sido gestado por un grupo de Sionistas judíos radicales que necesitan que los Estados Unidos golpeen con más fuerza a los países del eje Islámico, y para ello, hacen falta más excusas para una intervención brutal por parte del gigante del norte.

Si a alguien le suena exagerado lo que digo, basta ponerse al tanto del criterio utilizado por los que produjeron y filmaron la película que aparentemente provocó esta reacción:


El productor y director es un cineasta israelí residente en California y la película ha sido promovida por una campaña extremista antimusulmana en Estados Unidos. Algunas escenas de la película dobladas al árabe fueron cargadas en YouTube.

Los ánimos fueron aún más exaltados por un video que promociona entre otros Morris Sadek, un egipcio cristiano antimusulmán en el sitio web de videos. El video presenta a Mahoma como "un fraude", mostrándolo teniendo relaciones sexuales y exhortando a masacres.

El film en cuestión, La Inocencia de los Musulmanes (Innocence of Muslims) muestra el rostro del Profeta Mahoma –algo prohibido por el islam-, cuyo intérprete además pone en duda que fuese portador de la palabra de Dios. Esa mezcla explosiva es considerada una grave ofensa para la mayoría de musulmanes.

la película fue promocionada además por el pastor Terry Jones, que hace tres años pasó a la fama por encabezar una iniciativa a favor de la quema de Koranes que desató una violenta oleada de protestas en Afganistán.


La película costó cinco millones de dólares y fue financiada por más de un centenar de "donantes judíos anónimos", dijo. La película fue filmada en el verano de 2011, con 59 actores y unos 45 trabajadores detrás de la cámara y se proyectó sólo una vez en una sala comercial, a principios de año "en un cine casi vacío en Hollywood", añadió.

Sam Bacile se autopresenta como “un judío de Israel” y agrega que “ quería denunciar el Islam con esta "película política deliberadamente provocativa". "El Islam es un cáncer. Punto final".
No quedan muchas dudas de cuáles son las intenciones de los que han diseñado esto, lo cual, obviamente, no justifica de ninguna manera la reacción bestial de los ataques en Libia, pero es evidente que conociendo el celo musulmán la respuesta era más o menos esperada. Esto, por supuesto, también favorece a los grupos musulmanes más radicales, que están igualmente deseosos de hundir al mundo en un baño de sangre y fuego…

Huelga agregar que a quien esto escribe, ambas posturas le resultan profundamente repugnantes…Pero este es el estado mental y espiritual de una buena parte de la humanidad en los albores del Siglo XXI…

7.9.12

hace algunos años publiqué mi diagnóstico de la "presidenta", a la que consideraba una oligofrénica funcional -sin el más mínimo tono de sorna- más precisamente, una "oligotélica" (ver mi republicación del artículo de 2008 aqui: http://manuelmonasterio.blogspot.com.ar/2012/06/el-factor-kirchner.html)

No ha ocurrido nada que me lleve a modicar mi opinión, y una enorme cantidad de situaciones que me la han confirmado...Entre miles de ejemplos, algunos recién salidos del agujero negro que ocupa el lugar usualmente encefálico en los individuos más o menos "normales...

"Sólo hay que tenerle temor a Dios, y a mí, en todo caso, también un poquito";  "el que inventó el pañal descartable está a la altura de Bill Gates" y -que me perdone la santa madre Iglesia- los anticonceptivos lograron la liberación femenina".

Cristina, la "Santa Iglesia" podrá perdonarla o no (en realidad, más que perdón necesita usted un buen tratamiento psiquiátrico), la que no puede perdonarla, es la fisiología humana, si tuviera usted idea de los daños que los anticonceptivos hormonales puden producir  en las casi niñas que hoy en día los utilizan, no podría haber dicho semejante disparate. 

Mientras usted habla tan fácilemente de "liberación femenina" en nuestro país todos los días aparecen mujeres muertas o ferozmente golpeadas en manos de machos salvajes y asesinos (cuando hacen las denuncias, a veces se mofan de ellas, y el sistema judicial es tan inoperante que si se meten en él, lo más seguro es que sus maridos las maten antes de que consigan nada)...Miles de niñas y mujeres son secuestradas, violadas y vendidas como mercadería para ser destruídas en antros inenarrables, mientras el sistema y la sociedad se dedican, quizás, a escuchar las imbecilidades que usted derrama a través de la "cadena nacional"...
Sabe qué, Cristina, muchos -pero muchos- argentinos consideramos que quizás ya sea hora de "tirar la cadena"...

31.8.12


Lo que llamamos “civilización” es, esencialmente,  el resultado de una profunda patología del sistema nervioso.
 La mayor parte de nuestros grandes logros culturales y artísticos son, por lo tanto, el epifenómeno de la actividad piscopatológica de un cerebro disfuncional, sobercargado de actividad anti-natural.
 Un sistema nervioso naturalmente ensamblado en el concierto de la totalidad y en sinergia con la misma, no  produciría nada parecido a ESTO que el hombre "civilizado" llama "progreso".

Publicado por primera vez en Foro Planetario el 12 / 12 / 2005 (se vuelve a publicar por cuanto permanece tristemente vigente)


Hace muchos años Julien Benda escribio una obra titulada “La traición de los intelectuales”. Difícilmente podría tener más vigencia ese título, hoy, en América latina, donde la clase intelectual se encuentra en buena parte entregada al ocio y a la ejemplar trivialidad, viviendo a sueldo de los estados –corruptos casi por definición-, disfrutando de cuanta prebenda les caiga en mano y evitando de todas las maneras posibles cualquier gesto, o palabra, o movimiento que pudiera ser confundido de alguna manera con un reflejo de actividad mental al servicio de algo más que no sea la satisfacción de su vanidad personal o su seguridad económica, conseguido todo ello a expensas del soslayamiento constante de los temas verdaderamente esenciales de los aplastados pueblos que malviven por estas latitudes. La gran mayoría de quienes no encajan en esta vulgar nómina de proxenetas de la explotación y la mentira, se encuentran ya sea bajo tierra, o casi a medio enterrar, bajo el polvo apabullante de la indiferencia y el silencio. Voces clamantes en el desierto de las almas que yacen a su vez bajo el ambiguo yugo del consumismo voraz que el capitalismo avanzando ha impuesto sobre el planeta con fuerza de ley. Bajo lemas ridículos lanzados como tablas mosaicas sobre las devastadas mentalidades contemporáneas, marcha la sociedad posmoderna, vaciada de interioridad, bailando al son de la musiquilla ESENCIALMENTE enclenque, pero hipnótica, de los Fukuyama, los Sorman, los deconstructivistas, pseudo-foucaultianos –Foucault era algo más que eso- nihilistas a la violeta – que harían palidecer a Bakunin- y cuanto descerebrado anda suelto...Con el gracioso agravante de que la mayoría de los descerebrados han sido soltados, como una manada de vacas -o una recua de cerdos- en medio de los congresos, los senados y los ministerios públicos. Más que la nave de los locos, es esta la nave de los imbéciles que, desgraciadamente, no va a la deriva, sino que lleva rumbo puesto a la disolución del último vestigio de pensamiento racional y coherente, ya que no sólo “Dios ha muerto”, sino que se ha descubierto que el hombre también ha fallecido, y ahora sólo quedan los fantasmas, danzando  en medio de las ruinas neurológicas de unas sociedades que parecen haberse confabulado para aniquilar, progresivamente, todo resto de actividad organizada de la corteza cerebral. El cerebro reptiliano manda, con destellos de una región límbica modificada por el bombardeo de ansiolíticos y antidepresivos repartidos como caramelos por una clase médica también entregada – hace ya mucho tiempo- a las exigencias de los laboratorios y las corporaciones transnacionales. Benzodiazepinas e inhibidores de la recaptación de serotonina ocupan hoy el lugar de la introspección, la contemplación, la meditación y la autoobservación, en  medio de la pereza colectiva, del sueño eterno de un homo sapiens que no sapiens, sino que “dormis”...Y el homo-dormis domina la tierra, mientras esta se incendia bajo el fuego de los deshechos químicos, la polución generalizada y la cultura del despilfarro elevada al rango de dogma religioso.
La agonía del hombre medianamente despierto en medio de este pabellón de ciegos, sordos y mudos es un suplicio de Tántalo que desafía, por momentos, la mas frondosa imaginación.
La creciente marea de suicidas –niños,hombres y mujeres- es resultado consubstancial de este sistema abominable que con mano de hierro aprieta las consciencias, que ya no encuentran otra salida para comunicarse que hacerlo de esa manera horrorosa y teminal.
Y se autoinmolan, en medio del ruidoso silencio que puebla la masacrada mentalidad de los restos fósiles de una humanidad... que aún respira. Y todavía nos es dado escuchar a los que proclaman el 2012, como año del fin, y quien sabe, de un nuevo Principio. Quizás esperan una catástrofe más “llamativa” que este Cataclismo de la consciencia que ya se ha abatido sobre la humanidad desde mucho antes.

Manuel Gerardo Monasterio, 12/12/2005

26.8.12

Nuestro querido amigo Ivan Illich nos entrenó a desconfiar -con argumentos contundentes-de la educación organizada a cargo de los sistemas estatales. Lenta, pero inexorablemente, la gente deberá ir recuperando el poder que le han expropiado en todas las áreas, pero muy en particular, los recursos energéticos,  la educación y la salud.
El más importante elemento en el proceso de autogestión y liberación de las comunidades humanas pasa, y no son muchos los que se han dado cuenta de esto, que la gente acceda a energía libre, gratuita y renovable. No sólo representa devolver el centro del poder a la gente real y concreta,sino asimismo recuperar al planeta y al ecosistema del desgaste por el uso de energías no renovables, altamente tóxicas y perjudiciales para las capas aéreas terrestres.
Bunker Roy es uno de los pilares de este movimiento liberador que aspiramos a extender por todo el mundo.


Freud dictaminó que la mujer envidiaba el pene. Lógicamente, era una mera representación del supuesto poder fálico en una sociedad patricarcal. Era la envidia del presunto poder del varón.
Pero en realidad es precisamente lo contrario.
Es el varón quien envidia la matriz.

Y esa envidia genera odio.
Y el odio del varón hacia la mujer,
le ha enseñado a la mujer a odiarse a si misma.

Todo eso, más lentamente de lo que muchos suponen,
pero de manera igualmente irreversible,
está cambiando.
Finalmente.

24.8.12



A la mundialmente reconocida violinista, la aduana alemana le retuvo su violín Guarnerius 1741, valuado en un millón doscientos mil dólares, durante su paso por el aeropuerto de Frankfurt la semana pasada. La violinista que actualmente vive en Bélgica volvía a Europa luego de una función en Japón. A pesar de haber realizado este viaje muchas veces antes sin tener nunca ningún problema, esta vez la aduana le dijo que debía pagar 500.000 dólares si deseaba recuperar su violín.
A pasar por el aeropuerto alemán, Horigame como siempre no declaró nada, cuál sería su sorpresa cuando los aduaneros le dijeron que debía pagar 190.000 Euros  por ese raro violín. Y aún más ridículo, la multaron hasta llegar a 380.000 Euros (unos 476.000 dólares) porque no pudo presentar la boleta de su compra, realizada en 1986.
Horigome explicó –una obviedad- que el violín era un instrumento indispensable para su trabajo, y que para un violinista el violín es como una extensión de su propio cuerpo. La violinista ha vivido en Europa por casi tres décadas, y nunca antes había tenido un problema semejante. A medida que hizo los trámites para presentar la documentación que prueba la compra de su violín, Horigome comentó que las negociaciones están siendo muy difíciles y que la aduana alemana le dice que sólo le devolverá el violín si prueba que es verdaderamente necesario para el trabajo de ella (SIC)
Toda la situación se agrava si uno tiene en cuenta que Alemania ha sido siempre un país central en la difusión de la música clásica.
Los niveles de imbecilidad burocrática han aumentado tanto, que aún si la humanidad tuviera chances de sobrevivir, resulta dudoso que valiera la pena!
Estos niveles de automatismo harían enrojecer al mismo Gurdjieff…

21.8.12



Anna Ardin contra Julian Assange: la espía contra el 'violador'

JUNTO CON SU AMIGA SOFIA WILEN TEJIÓ UNOS ENCUENTROS AMOROSOS QUE LLEVAN AL FUNDADOR DE WIKILEAKS A LA CÁRCEL


 Julian Assange, el fundador de Wikileaksconocido por difundir miles de documentos que comprometen a la diplomacia norteamericana, acudió Estocolmo para participar en un seminario sobre los medios de comunicación en los conflictos.Assange llegó a la capital sueca cuando aún estaba reciente la noticia de los documentos revelados por Wikileaks sobre EEUU y la guerra de Irak.
Anna Ardin, militante feminista sueca contactó con Assange, puso a disposición su casa para los días del seminario y ahora se ha convertido en la mujer que le ha llevado a la cárcel. Pero esta historia no se acaba aquí. Fuentes muy fiables aseguran que Ardin trabaja para la CIA y aquellos flirteos habrían servido para conducir a Julian Assange a una trampa, con acusación sexual incluida.
Cuando Assange llegó a Estocolmo, Ardin estaba fuera de casa, pero regresó al día siguiente. A Assange le gustó la mujer, de 30 años, y a ella él. Aunque todo, al final, parece ser una pantomima de ella. Tras cenar, ambos acabaron en la cama.
Fue la primera trampa de Anna Ardin a Julian Assange. Según la declaración de la mujer, durante el acto sexual se rompió el preservativo y ella le pidió que interrumpiera el acto, lo que él no hizo. Por eso Ardin le acusa de violación.
Sin embargo, sorprendentemente, después de aquel encuentro, la Anna Ardin mantuvo una relación amable con Assange: el 14 de agosto le organizó una fiesta.
Paralelamente, la trama se estrechaba sobre Julian Assange. Sofia Wilen, una chica de 20 años, pareja del artista estadounidense Seth Benson, que puso sus ojos en Assange sentada en la primera fila durante el seminario. Fue ella la que se acercó al Assange, quien entabló el primer contacto. Se fueron a comer, y él cometió un ‘terrible desliz’: apoyó su brazo sobre ella.
Fueron juntos al cine. Y sin que ocurriera nada más Assange volvió a casa de Ardin, quien también conocía -¡sorpresa!- a Sofia Wilen.
El día de la fiesta que Anna había organizado para Assange, éste y Sofia quedaron, cogieron un tren, que el fundador de Wikileaks no pagó porque no disponía de dinero en efectivo y no quería usar las tarjetas de crédito. Acabaron en casa de Sofia.
Allí hicieron dos veces el amor. Una por la noche, con preservativo, y otra por la mañana sin condón. Nueva trampa: Sofia asegura que se sintió molesta por la negativa de Assange a usar el preservativo.
Posteriormente, Sofia llamó a Anna, le relató lo ocurrido, Ardin le contó su versión de su propia historia y decidió echar a Assange de su casa.
El 20 de agosto acudieron a una comisaría y denunciaron a Assange por delitos sexuales. Tras la declaración la policía acusó a Assange de un delito de violación a Sofia y otro de acoso a Ardin. "En ambos casos el sexo fue consensuado en un principio, pero luego se convirtió en un abuso", señaló Ardin para defender sus denuncias.
Anna Ardin, feminista convencida, que hasta en su blog describe como "vengarse de los hombres en siete pasos legales”. Pero Anna Ardin tiene una historia desconocida hasta ahora: trabajó con un grupo que tiene conexiones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.
De acuerdo con una investigación publicada por Israel Shamir y Paul Bennett, Ardin parece tener “vínculos con grupos financiados por Estados Unidos contra Fidel Castro y por grupos anticomunistas”.
La joven, nacida en Cuba, trabajó a favor de “Las Damas de Blanco”, un grupo de mujeres que se opone al gobierno cubano.
La otra mujer que denunció a Assange, Sofía Wilden -pareja sentimental del artista estadunidense Seth Benson-, fue quien presentó la otra demanda contra el fundador de Wikileaks.
Asimismo, fuentes de la Fiscalía sueca dijeron que Assange no era buscado por violación como se había informado, sino, por el delito “sexo por sorpresa”, una ley sueca que prohíbe las relaciones sexuales sin preservativo.
James D. Catlin, abogado de Assange, señaló que tanto Ardin como Sofía Wilen, de 26 años de edad, enviaron mensajes y tweets alardeando de sus conquistas después de las supuestas “violaciones”.
 Arriba, Julian Assange y Anna Ardin. Abajo, Sofia Wilen.
 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.