13.2.14

Acabo de recibir la contestación de Sam Harris a la crítica que le hace Daniel Dennett a su  libro, "Libre Albedrio". ¿Por qué recibo esta información? Porque por alguna oscura razón vinculada con el masoquismo, estoy suscripto a las publicaciones de Sam Harris, autor, filósofo y neurocientífico, y tambien uno de los más conspicuos palurdos ilustrados que comparte junto a Richard Dawkins una moderna cruzada inquisitorial contra la religión, y prácticamente contra cualquier orden de pensamiento religioso.

Tanto Harris como Dawkins utilizan el mismo estilo absolutista y descalificador propio de aquellos a quienes pretenden socavar.

En esta ocasión nos encontramos ante el extraño acontecimiento de Harris defendiéndose y atacando -con el mismo celo con el que ataca a los religiosos- a uno de los más célebres filosófos tan ateo como el mismo Harris. Harris abandona su batalla habitual, para defender su  principal amor: su propia obra y su propio pensamiento, criticados de manera implacable por el filósofo de Boston, quien ha sido muchas veces considerado junto al mismo Harris, Dawkins y Christopher Hitchens, como uno de los "cuatro Jinetes del Nuevo Ateismo".

Honestamente, los comentarios de Harris no merecerían un espacio aqui (ya me he dedicado y terminado mi trato con  él en mi Blog en inglés, Awaken The Golem) si no fuera por esta frase verdaderamente monumental en términos de negación y proyección en el más elemental sentido psicoanalítico... Escribe Harris en su respuesta a la crítica de Dennett:

"En años recientes he empleado tanto tiempo debatiendo con científicos, filósofos y otros eruditos, que he comenzado a dudar de que cualquier persona inteligente mantenga la habilidad de modificar su opinión. Este es uno de los grandes escándalos de la vida intelectual: las virtudes del discurso racional están expuestas en todas partes, y sin embargo observar a a alguien abandonar una estimada opinión resulta tan común como ver una Supernova explotando por encima de la cabeza de uno."

Una frase verdaderamente paradójica viniendo de alquien que también ha dicho anteriormente:

"No hay nada que puedan hacer para que cambie mi opinión...No hay nada que pueda modificarse en el mundo que pueda hacer que revise mis creencias."

El pobre Harris sería un caso psiquiátrico en cualquier sociedad que no estuviera tan desquiciada como la actual. Aunque hagamos la salvedad que todas las sociedades que conocemos fueron tan disfuncionales como esta y todas han dado siempre nacimiento a palurdos similares encumbrados como Harris en la pirámide de la celebridad... Lo que verdaderamente acrecienta nuestro escepticismo acerca de las posibilidades reales que tiene el hombre de escapar de las tinieblas de su propio laberinto.

PD: Respuesta de Harris aqui: http://www.samharris.org/blog/item/the-marionettes-lament
       Crítica de Dennett aqui: http://www.samharris.org/blog/item/reflections-on-free-will


 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.