22.2.14


Leonardo Castellani, tan sólo escribir su nombre me embarga de emoción.
Y pensar que vivió atormentado por las barbaridades que ocurrían en su patria...Si estuviera ahora entre nosotros, sin duda meditaría acerca de las posibilidades infinitas del asombro.

Nacionalista, porque amaba a su país.Considerado "de derecha", como si ese mote significase algo en realidad.

Fue al célebre almuerzo con Videla -donde también estuvieron Borges y Sábato, entre otros-con la única intención de pedir por la vida de un hombre que había sido secuestrado.
Los jóvenes no saben -y muchos no tan jóvenes lo han olvidado- que sólo preguntar en esa época por un secuestrado podía significar caer en la sospecha y hacerse acreedor al mismo destino.

Castellani pidió por el escritor Haroldo Conti, un hombre con quien no coincidía políticamente, pidió por un HOMBRE.

No hace falta decir que su esfuerzo resultó en vano para Conti, aunque es probable que haya servido para proteger a la familia del valioso escritor.

En lo personal, alineado como estoy con el pensamiento de Castellani, tampoco coincido políticamente con Conti, pero eso, una vez más, no significa absolutamente nada. Porque la "izquierda" o la "derecha" son palabras vacías, insignificantes.
Solo hay hombres de bien y miserables.

Castellani y Conti eran ambos hombres de bien, que coincidían en esa esencial y única bonhomía.

Qué lejos estamos en mi amado y dolorido país de comprender estas simples verdades!

Cómo han avanzado en el poder los miserables!

Cuánto asombro le quedaría aún por descubrir al siempre asombrado Castellani, que se horrorizaba de la ignorancia y la barbarie cívica de su tiempo.El, que se asombraba de las ignominias que se cometían en nombre de la "democracia", si viera lo que se continuó haciendo en el mismo nombre y bajo el amparo de la anomia y el descalabro jurídico de la codicia de unos y la indiferencia de otros...

Vaya pues, una vez más para usted, querido maestro, el homenaje de quien tanto lo amó y lo ama todavía!




 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.