7.7.11

En 1988 publicamos “Bases para un Nuevo Modelo de Nación”, donde exponíamos como única posibilidad para plasmar la Nación que Argentina podía ser, una transformación sustancial de la dirigencia en todos los niveles.

La triste realidad posterior de los acontecimientos le otorga a nuestro libro una vigencia que desearíamos jamás hubiera tenido.

En estos 23 años transcurridos la dirigencia argentina-no sólo en la política, sino en todos los sectores- continúa en un proceso de putrefacción que pareciera no tener fin.

No sólo en la política, con lo que confirmamos la responsabilidad de toda la sociedad argentina en este proceso de disfuncionalidad interminable.

Pondré sólo un ejemplo –entre miles de todos los niveles, desde las grandes organizaciones hasta los pequeños centros barriales….

La Federación Argentina de Ajedrez.

En 1927 Argentina fue el único-EL UNICO- país de América que compitió en la Primera Olimpíada mundial Oficial (hubo dos anteriores no oficiales).

Ni Estados Unidos ni Brasil ni ningún otro país de América participó y el resto de los países intervinientes pertenecía exclusivamente al continente europeo.

En 1950, 1952 y 1954, Argentina salió subcampeón mundial de Ajedrez en las correspondientes olimpíadas.

Hoy, gracias a una sucesión de gestiones espantosas y la última –enquistada durante once años de vergüenza nacional e internacional- Argentina no ha sido incluida siquiera en el Ranking Internacional oficial (Puntaje ELO). No porque no cuente con jugadores rankeados, sino debido a la ineficiencia y a la corrupción inconcebible de la actual administración que no ha pagado las cuotas correspondientes a la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y que ha terminado de sumergir al otrora brillante y promisorio ajedrez argentino en el pozo más oscuro de su historia.

Los Maestros y Grandes Maestros Internacionales que no han logrado asentarse en el extranjero, pululan como sombras tratando de sobrevivir penosamente, por la falta de torneos con premios suficientes y la absoluta ausencia de reconocimiento que se traduzca en la posibilidad de unas entradas económicas que les permitan mantener a sus familias.

Así hemos visto como ex campeones del mundo han abandonado el ajedrez para dedicarse…a jugar al poker...Para poder así suplir las elementales demandas de sus obligaciones familiares.

Mientras tanto, una dirigencia venal y ajena por completo al amor por el ajedrez y al respeto por sus mayores exponentes –los jugadores profesionales- disfruta oprobiosamente de las prebendas y subsidios que pueda conseguir –más bien rapiñar- para su propio beneficio.

Este panorama se multiplica a lo largo y ancho de nuestro desventurado país.

Los dirigentes corruptos se eternizan en sus puestos, se asocian unos con otros en un contubernio interminable que forma una urdimbre de latrocinio y malas prácticas que se extiende por todo el territorio nacional sin solución de continuidad.

Pero no hay que confundirse, esta dirigencia persiste porque la “ciudadanía de a pie” lo permite.

Los que se llenan la boca con las bondades de la “democracia” deberían leer a los maestros originarios de la democracia americana.

“Si el pueblo deja de prestar atención a los asuntos públicos, usted y y yo, el Congreso y las Asambleas y los Jueces y los Gobernadores, todos nos convertiremos en lobos. Esta parece ser la ley de nuestra naturaleza general, a pesar de las excepciones individuales”

Thomas Jefferson

"¿Debe un hombre, aún por un instante o en el menor grado, renunciar a su conciencia ante el legislador? ¿Para qué tiene entonces cada hombre una conciencia propia? Considero que primero debemos ser hombres, y luego sujetos de la ley. No es deseable cultivar el respeto por la ley, tanto como por lo que es justo. La única obligación que tengo derecho a asumir es hacer en todo momento lo que considero correcto"

Henry David Thoreau


Cuando las leyes están en manos de los que las utilizan para su propio beneficio y cuando los especialistas en las leyes las enredan de forma tal que beneficien a una minoría de codiciosos egoístas...¿Qué actitud debe asumir el ciudadano común?

Que cada uno lo piense ahora por sí mismo.





 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.