11.11.25

Amabilidad y Silencio

Abandona toda esperanza de alcanzar lo que muchos llaman la "iluminación".

No existe tal cosa desde una perspectiva personal.
La Iluminación es el estado natural de todo lo que existe, sin que haya nada que hacer al respecto, más que dejar de ejercer resistencia mediante el análisis, la interpretación o la conceptualización de lo que ocurre.
Muchos piensan que la "iluminación" es el resultado de ingentes esfuerzos y tremendas ascesis continuadas a lo largo de años de arduas labores internas...Y en realidad, cualquier cosa que llamemos "iluminación" no es más que exactamente lo contrario, el descubrimiento y la percepción directa de que todos nuestros esfuerzos son absolutamente inútiles y que no hay nada que podamos hacer para alcanzar Aquello que siempre estuvo allí desde un principio y siempre.
Lo que Es está siempre allí, y cuando el fantasma verbalizado -el constructo psicolinguístico- que llamamos nuestro yo (con toda su historia-historieta) sale de escena y pasa a las bambalinas de donde no debería salir nunca, la Iluminación se manifiesta sin que haya nadie que pueda asumirla como propia, porque es el estado natural de la totalidad que está aconteciendo aquí y ahora y desde siempre y para siempre.
Sin la resistencia del pensamiento y sus interpretaciones, la Vida se manifiesta en toda su plenitud aún allí en medio de lo que un observador incauto podría considerar un infierno.
No hay nada que hacer para lograr que lo que ya Es sea más de lo que Es.
Abandona toda esperanza de intentar con tu volición alcanzar aquello que nada tiene que ver contigo en el sentido personal en que tu -ilusoriamente-te has considerado desde que tus padres te pusieron nombre y te arrojaron encima la mentira en la que ellos y sus antepasados han vivido confundidos desde tiempo inmemorial.

6.11.25

 El Arte no se lleva al nivel de la gente, se lleva a la gente al nivel del Arte.

1.11.25

 Uno puede amar a la gente, sin que la gente le guste

en lo más mínimo.

Veo que a muchos les cuesta entender este hecho tan simple

que define exactamente lo que siento.

Sería capaz de dar la vida por cualquier desconocido 

que estuviera en un estado de urgencia,

siempre que no me obliguen a tomar un café con él o ella.

Dalí, con el que no me relaciona casi nada,

decía que no tenía tiempo de tener amigos

porque todo su tiempo era para Gala.

A mí me pasa exactamente lo mismo,

Marian es demasiado importante

para mí como para tener energía para amigos

o de hecho para cualquier otra cosa

que no sean los más íntimos familiares

siempre que no me saquen más tiempo 

del que necesito para Marian.

29.10.25

 ¿Sera la muerte como una inyección continua de propofol?

6.8.25

La Estupidez Humana y el Darwinismo Social
Que los seres humanos padecemos de una estupidez atávica es algo archiconocido y muy estudiado, pero que en esta época la estupidez se va convirtiendo en un estado natural y socialmente aceptable -y hasta ponderado- es algo asimismo difícil de refutar.
En pleno Siglo XXI, y luego de tantas penurias que hemos sufrido como humanidad, todavía hay muchos, muchísimos, que no han comprendido lo esencial de la Condición Humana, es decir, aquello que le da a dicha Condición el derecho de existir en el concierto de las múltiples especies.
No hay nada nuevo en elevar el dinero y el poder a los más altos niveles y priorizarlos por encima de todo, es lo que ha sostenido a la humanidad en el estado espiritual paupérrimo en el que aún se encuentra. Si hay algo que diferencia genuinamente a la especie humana de la de otros mamíferos, es su capacidad de amor, de entrega y de sacrificio, entendiendo esta última palabra en su más auténtico sentido etimológico, a saber, la virtud de hacer sagrado a algo o a alguien, más allá de cualquier otro interés personal. Todas las demás especies priorizarán siempre su atavismo primario en pos de la supervivencia a toda costa, los humanos somos los únicos capaces de renunciar a ese mandato biológico absoluto por y en pos de un impulso espiritual que quiebra de manera determinante el orden biológico colectivo. Sin esa capacidad, el ser humano no solo es un mero animal más, si no que que se reduce a un depredador universal muy peligroso.
En el discurso de algunos gobernantes vemos una ponderación de la riqueza y del poder por encima de cualquier otro valor, poniendo el dinero y el capital como prioridades absolutas. Sorprende, por lo menos sorprende a quien esto escribe, que nadie haya hablado con claridad de lo que esto REALMENTE significa.
Esto es, sencillamente, Darwinismo social puro y duro, al mejor estilo del Nazismo: solo merecen salvarse los "fuertes", los más débiles, los menos afortunados en la ruleta natural, deben ser abandonados a su suerte.
Sin compasión, sin capacidad de entrega, sin voluntad de sacrificio (como sagrado) no queda del hombre más que un amasijo de carne, sangre y linfa a la deriva biológica.
El Darwinismo social que pretende imponerse es una visión desacralizada del Hombre y de la Vida. Representa la más repulsiva abominación desde cualquier perspectiva que observe a lo humano como algo más que un montón de carne sin propósito más allá de la mera supervivencia vegetativa.
Cuando algunos de lo que proponen esto, pretenden además -CON ELEMENTAL FALSEDAD- ser seguidores de la Torah, la cuestión adquiere ya perfiles de trasvestismo demoníaco, por cuanto esta propuesta materialista extrema representa el encumbramiento de Moloch- el becerro de oro- por encima de la Divinidad. Es una postura ajena y contraria a la Torah, así como lo es para la visión de Jesucristo, quien nos previno severamente contra pretender seguir a dos amos, en este caso a Dios y a Moloch, literalmente, a las riquezas por encima de todo. O aún más brutalmente, como lo dijera con tanto acierto el Padre Leonardo Castellani :"No podemos servir a Dios y al patacón inmundo".
Hay aqui en juego algo más que una mera cuestión económica, se trata en realidad de toda una Cosmovisión colectiva en juego.
Son las Almas las que se encuentran tentadas a caer en error elemental que amenaza con hundirlas en la más abyecta oscuridad.
Si no vivimos por y para el Amor, por un amor palpable, visible y concreto, ¿para qué vivimos?
Insto a que tengamos presente la urgente brevedad de la existencia humana, que es breve y abundante en penurias, pesares y pérdidas que únicamente el Amor y la Compasión pueden compensar.
Dr. Manuel Gerardo Monasterio
PD. No es esta una visión de los religiosos únicamente, el humanismo agnóstico llega a la misma conclusión desde una perspectiva de la más elevada Racionalidad. Por otra parte, el principal adalid vernáculo de esta postura frente a la vida y el mundo, se atreve a citar a Moisés, nada menos! Me pregunto que clase de fulminación arrojaría sobre este ignorante, soberbio y pretencioso individuo el Moisés bíblico?

11.7.25

 Nos han hecho creer que es Milei o el Kirchnerismo, y muchos en la últimas elecciones tuvimos que elegir entre la olla y la sartén. No me importa que muchos me odien por esto, pero no podemos seguir viendo vestido con ropajes preciosos a un rey que sencillamente está en pelotas (como dijo San Martín en otro contexto). Vamos,por favor, dejémonos de joder, que no hace falta contar como yo con la autoridad de 47 años de práctica profesional en salud mental para darse cuenta de que Javier Milei es un individuo profundamente perturbado (el que desee saber el diagnóstico de su grave Trastorno de Personalidad me pregunta). Es una persona enferma sin medicación ni atención adecuada. Una persona que desea terminar de instalar el horror del pensamiento único, del No-Diálogo, de la deslegitimación destructiva del otro, del insulto y la violencia como forma natural de comunicación. Y como si esto fuera poco, de una visión del mundo en la que los seres humanos son reducidos a mercancía, donde la solidaridad no tiene lugar, donde el cooperativismo no interesa, donde la empatía con el padecimiento del prójimo no existe, donde los únicos que valen son los detentan el poder del dinero y lo utilizan como una maza para masacrar la vida de quienes no cuentan con los mismos recursos.

NO.
No podemos seguir creyendo que es Milei o Cristina, ni Macri o Cristina. Miren bien, ¿realmente creen que Argentina cuenta únicamente con esta mediocridad horrorosa que nos ha invadido? Tenemos que tener el coraje de mezclar, barajar y dar de nuevo.
No podemos, ni tenemos el derecho de destruir al otro porque consideremos que sus ideas están equivocadas. He sido un feroz crítico de muchas de las conductas políticas del Kirchnerismo, lo fui asimismo de la mediocridad descomunal de Macri y lo soy hoy de la Maldad (sí, MALDAD) de Javier Milei.
Aspiramos a un estado ni grande ni pequeño, sino SUFICIENTE. Presente, pero no omnipresente. Aspiramos a un control estricto de la corrupción pública. Aspiramos a que los que quieren trabajar y prosperar no se encuentren permanentemente con la máquina de impedir de la gigantesca burocracia que ha imperado durante decenios en Argentina. Nuestro país se caracterizó durante muchos años por su nivel mundial (sí, MUNDIAL) de Salud Pública, y con un grado de alfabetización y educación que era orgullo de los argentinos. Hace mucho tiempo que venimos descendiendo y que hemos perdido la excelencia que nos caracterizaba en esas áreas, no fue Milei es que generó ese descenso. Pero es evidente que sus políticas van a acabar para siempre con la posibilidad de que argentina pueda volver a tener ese niovel de excelencia en Salud y Educación Pública. SUS Políticas, que por supuesto no son de él, sino de los que lo sostienen, los poderes financieros que quieren que este país sea una estancia con dos clases, los que aplastan y los que son aplastados. Como lo dice una y otra vez el mismo Milei, que pondera la Argentina "Grande y próspera" del 1890 y 1900. Esa Argentina Rica para unos pocos, pero muy mezquina para la mayoría. Por favor, ese cuento se lo pueden contar a los pibes que no saben o a los viejos a los que no les interesa o lo han olvidado. En 1904, el ministro del Interior Joaquín V. González (Gran humanista y Teósofo), por orden del presidente Roca, encargó al Dr.Bialet Massé un estudio exhaustivo sobre las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera en Argentina.
Bialet Massé recorrió diversas provincias, recopilando información detallada sobre las condiciones laborales, salarios, vivienda, salud y otros aspectos de la vida de los trabajadores, incluyendo inmigrantes, criollos e indígenas.
El informe resultante, "Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior de la República Argentina", publicado en 1904, fue un documento clave para entender la realidad social de la época y sentó las bases para futuras discusiones sobre legislación laboral.
El informe reveló las duras condiciones de trabajo, la explotación laboral, y las desigualdades sociales existentes en el país, a pesar de su imagen de progreso económico.
Pero, ¿Nos hemos vuelto locos, o peror aún, idiotas?
¿Esa es la Argentina "grande y fuerte" que queremos? El viejo proyecto "conservador" agro-ganadero de explotación del pueblo que imperaba en aquella época?
¿Hay que darle un baño a la "criatura" -que es el estado argentino-? Por supuesto, pero por favor, no tiremos a la criatura por el desagüe junto con el agua sucia del baño.
Podría seguir escribiendo durante días, porque vengo pensando y trabajando en esto desde hace más de cincuenta años. Lo único que diré para finalizar es que odiamos el pecado, pero jamás al pecador y que el insulto, la violencia y el destrato salvaje del prójimo, es el más acabado signo de impotencia, y finalmente, de la catastrófica claudicación de la inteligencia, de la razón, del criterio y de la humanidad inherente en cada uno de nosotros.
Por favor, no aceptemos mansamente volver a la salvaje ley de la jungla y del "sálvese quien pueda".
Dr.Manuel Monasterio


https://youtu.be/DDJySMm2rzY?si=j5aXZyHdP8fCPzKB

6.5.25

Para un humanista que ha dedicado más más de cincuenta años al hombre, sus posibilidades y su trascendencia, el espectáculo actual no podría ser más desalentador.

En pleno Siglo XXI, aún vemos a los seres humanos envueltos en conflictos similares a los de hace cinco mil años. Podrán llamarnos, ingenuos, soñadores quizás, pero creímos en que era posible algo más.

La humanidad está condicionada de manera irreversible por fuerzas extra dimensionales que exceden  nuestra capacidad de reacción.

Mientras escribo esto, la India, un supuesto faro del mundo en lo espiritual, se encuentra nuevamente involucrada en un conflicto con Pakistán.

Más todo lo demás...

Vivimos condicionados por atavismos ancestrales, mecanismos automáticos de supervivencia, repeticiones sin fin. Mal que nos pese, no hay tanta diferencia entre nosotros y los perros de Pavlov.

Vuelvo otra vez a esa frase magistral de los esoteristas medievales: "Mysterium Tremens".

Todo es un inmensurable Misterio que está más allá de nuestra capacidad de comprensión.

Finalmente, hay un solo milagro por el que vale la pena vivir y morir -lo que quizás sea lo mismo- 

el Amor.





27.1.25

 El mundo se ha movido ahora y siempre impulsado por el apetito de dinero, poder y sexo, sobre la plataforma del miedo, la mentira y la culpa. Todos los que hemos vivido lo suficiente, lo sabemos, pero preferimos hacer la vista gorda para sobrevivir de una manera más eficiente. Espiritualidad y cultura son los brebajes que hemos inventado para actuar como antieméticos, de forma tal de que, confrontados con la verdad desnuda, no estemos todo el día vomitando sin parar.

 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.