Amabilidad y Silencio
11.11.25
Abandona toda esperanza de alcanzar lo que muchos llaman la "iluminación".
1.11.25
Uno puede amar a la gente, sin que la gente le guste
en lo más mínimo.
Veo que a muchos les cuesta entender este hecho tan simple
que define exactamente lo que siento.
Sería capaz de dar la vida por cualquier desconocido
que estuviera en un estado de urgencia,
siempre que no me obliguen a tomar un café con él o ella.
Dalí, con el que no me relaciona casi nada,
decía que no tenía tiempo de tener amigos
porque todo su tiempo era para Gala.
A mí me pasa exactamente lo mismo,
Marian es demasiado importante
para mí como para tener energía para amigos
o de hecho para cualquier otra cosa
que no sean los más íntimos familiares
siempre que no me saquen más tiempo
del que necesito para Marian.
6.8.25
11.7.25
Nos han hecho creer que es Milei o el Kirchnerismo, y muchos en la últimas elecciones tuvimos que elegir entre la olla y la sartén. No me importa que muchos me odien por esto, pero no podemos seguir viendo vestido con ropajes preciosos a un rey que sencillamente está en pelotas (como dijo San Martín en otro contexto). Vamos,por favor, dejémonos de joder, que no hace falta contar como yo con la autoridad de 47 años de práctica profesional en salud mental para darse cuenta de que Javier Milei es un individuo profundamente perturbado (el que desee saber el diagnóstico de su grave Trastorno de Personalidad me pregunta). Es una persona enferma sin medicación ni atención adecuada. Una persona que desea terminar de instalar el horror del pensamiento único, del No-Diálogo, de la deslegitimación destructiva del otro, del insulto y la violencia como forma natural de comunicación. Y como si esto fuera poco, de una visión del mundo en la que los seres humanos son reducidos a mercancía, donde la solidaridad no tiene lugar, donde el cooperativismo no interesa, donde la empatía con el padecimiento del prójimo no existe, donde los únicos que valen son los detentan el poder del dinero y lo utilizan como una maza para masacrar la vida de quienes no cuentan con los mismos recursos.
6.5.25
Para un humanista que ha dedicado más más de cincuenta años al hombre, sus posibilidades y su trascendencia, el espectáculo actual no podría ser más desalentador.
En pleno Siglo XXI, aún vemos a los seres humanos envueltos en conflictos similares a los de hace cinco mil años. Podrán llamarnos, ingenuos, soñadores quizás, pero creímos en que era posible algo más.
La humanidad está condicionada de manera irreversible por fuerzas extra dimensionales que exceden nuestra capacidad de reacción.
Mientras escribo esto, la India, un supuesto faro del mundo en lo espiritual, se encuentra nuevamente involucrada en un conflicto con Pakistán.
Más todo lo demás...
Vivimos condicionados por atavismos ancestrales, mecanismos automáticos de supervivencia, repeticiones sin fin. Mal que nos pese, no hay tanta diferencia entre nosotros y los perros de Pavlov.
Vuelvo otra vez a esa frase magistral de los esoteristas medievales: "Mysterium Tremens".
Todo es un inmensurable Misterio que está más allá de nuestra capacidad de comprensión.
Finalmente, hay un solo milagro por el que vale la pena vivir y morir -lo que quizás sea lo mismo-
el Amor.
27.1.25
El mundo se ha movido ahora y siempre impulsado por el apetito de dinero, poder y sexo, sobre la plataforma del miedo, la mentira y la culpa. Todos los que hemos vivido lo suficiente, lo sabemos, pero preferimos hacer la vista gorda para sobrevivir de una manera más eficiente. Espiritualidad y cultura son los brebajes que hemos inventado para actuar como antieméticos, de forma tal de que, confrontados con la verdad desnuda, no estemos todo el día vomitando sin parar.