22.4.11

Iba a responder a sus respuestas a mi ataque, que usted colocó como comentarios, de la misma manera, es decir, como comentario a su comentario. Lo que hubiera significado que todo quedara en la semipenumbra, cuando mi insolentamiento a su persona fue realizado “a la luz del día", por cuanto fue escrito en una nota principal... Me pareció mezquino.

Mi segunda intención era dejar a su criterio que borrara yo la nota en la que implico su nombre. Me pareció algo un tanto cobarde, por cuanto con su respuesta había hecho todo el esfuerzo que mi desacierto merecía, y cualquier decisión dependía ya de mi responsabilidad.

Procedo pues a decirle, públicamente, y sin la más mínima ironía, que me comporté como un imbécil. Su error al considerar al Sr. Vargas Llosa como un “mercenario fascista”, podía haber sido corregida de manera más respetuosa y sin necesidad de especulaciones realizadas con insuficientes datos como para ser consideradas como epistemológicamente lícitas.

La ironía en toda la situación es que ambos coincidimos, además, en nuestro desprecio por Vargas Llosa. Y en que es un mercenario, aunque, no del fascismo, sino del Liberalismo Capitalista al que sirve y que, por otra parte, como a un fiel sirviente, lo ha recompensado. Porque más allá de las cualidades literarias, la organización del Nobel sólo premia a aquellos que mantienen el pie dentro del plato que a ellos le conviene en cada momento de su historia (por eso se lo negaron a Borges, figura intelectual de mucha mayor envergadura que este Sr. que no hace honor alguno a Peruanos verdaderamente ilustres como César Vallejo, Ciro Alegría Alberto Hidalgo o José María Arguedas). Y le adelanto que Borges no fue, ideológicamente, ángel alguno de mi devoción.

Pero no que me quiero apartar del tema principal, que es disculparme sinceramente ante usted. Si uno tiene el coraje de ofender en público, debe tener asimismo la hombría de bien de arrepentirse públicamente.

Voy a refrendar, eso sí, dos cosas. Nuevamente debo aclarar, Vargas Llosa no es fascista. Es en realidad un liberal que defiende descaradamente al sistema poscapitalista del “espectáculo y el despilfarro”, sistema que no sólo mantiene al grueso de la población mundial en el oprobio de la miseria más abyecta, sino que está además llevando al planeta hacia un holocausto ecológico global.

Lo segundo que deseo reafirmar, es que sus pensamientos –sus epígrafes-son especiales, y que más allá de algunos retoques de estilo –crítica que nos podría caber a casi todos- tienen algo muy raro, de lo que carece la mayor parte de lo que uno encuentra y lee en estos tiempos y por estas latitudes:

Alma.

Soy un viejo luchador que ha tenido fama de ser un polemista temible. Y a veces –en la soledad de este desierto de almas encorvadas hacia la tierra, y sin oportunidad de encontrar adversarios de estatura suficiente- hago como dicen que hacía el Almirante Brown en la cubierta de su barco: peleo contra fantasmas.

He visto en su comentario “fantasmas” que, si las cosas son como usted expone, sólo existieron en mi inadecuada interpretación.

Reciba usted mi saludo cordial y mis mejores deseos para su Vida, a la que auguro rebosante del Alma que se filtra hoy a través de sus letras.

Manuel Gerardo Monasterio

La fleur vénéneuse. dijo... Sr. Monasterio... A ver... Por qué Ud. mezcla las cosas? Quiero decir: mi comentario hacia su post fue totalmente sincero y de buena fe. Nada tiene lo que yo pueda admirar en alguien que "sabe" pensar, con mi ideología, con mis propias contradicciones que me tienen a maltraer, con lo que yo interprete del mundo que me rodea a mis 29 años, o con lo que yo pueda escribir en un post de mi blog.

No me ofende tampoco, fíjese, la forma elegantemente despectiva que utiliza para referirse a mí.

Simplemente, me extraña y mucho, la intolerancia para con el pensamiento ajeno, habiendo leído un par de líneas y sin conocerme...

De todas formas, yo siempre actúo de buena fe, en el comentario anterior que le dejé y en éste también.

Que tenga buen día.
Me extraña 20 de abril de 2011 14:51

La fleur vénéneuse. ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El Día de la Memoria… y el precio de la ecuanimida...":

Qué decirle, Sr. Monasterio... Mis ideas y opiniones sobre muchos hechos pasados, están basadas en lo que puede leerse en numerosos libros universitarios y en la educación de los padres idealistas románticos que tengo.
Tenga en cuenta que colegas suyos se referían a su persona en medios gráficos, cuando yo no había sido siquiera gestada...
Así y todo, me parece poseedor de una claridad de pensamiento escasa en estos días: (...)"No fui ni he sido militarista, por el contario, considero que la persistencia de las fuerzas armadas nacionales en todo el mundo no son más que la trágica prueba del paupérrimo estado de consciencia de la especie humana. Pero las cosas son aún lo que son, y pretender verlas idealistamente de una manera distinta de lo que son, sería caer en un peligroso estado de ingenuidad..." (...)

Pero nadie es perfecto, quizás un poco de tolerancia para los que tenemos opiniones mal teñidas, serviría para aclarar puntos oscuros. No me niego a aprender, no me niego a leer o escuchar puntos de vista ajenos, ni me falta humildad para rectificarme cuando alguien me señala mi propia ignorancia.

Las frases despectivas no sirven de nada en este caso. Y si Ud. sabe o tiene la verdad entre sus manos, permítame conocerla, entonces...

Saludos.

Ana.

 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.