8.3.10

Estados Unidos es y ha sido un país extremada, intensamente violento. Un país en el que una cantidad enorme de ciudadanos están armados. Un país que exporta violencia con la excusa de "difundir la democracia".
Un país que, esencialmente, gana mucho con el negocio de la guerra.

Me es difícil (¿imposible?) abstraerme de todo eso para contemplar la impecable muestra visual cinematográfica de la película que acaba de ganar el Oscar a la mejor de este año.
Me imagino que la mayoría de la gente podrá hacer lo que a mí me resulta inconcebible.

No puedo -y no quiero- disfrutar de esta película técnicamente impecable abstrayéndome de todo lo que bulle por debajo de la profesionalidad artística y tecnológica que despliega con holgura.

No puedo dejar de preguntarme:

¿Cómo llegaron estos grupos de tareas a Iraq?
¿Cuáles son las intenciones que los llevaron allí?
¿Cuántos muertos Iraquíes ha habido -y sigue habiendo-por cada víctima estadounidense?
¿Por qué a la mayor parte del mundo les resultan tanto más "caros" (de "queridos") los muertos estadounidenses que los Iraquíes?

No me interesa el dudoso despliegue de "heroismo" de una banda de asesinos profesionales que se dedican a "resolver" los "problemas" que ellos mismos generan-inventan para continuar su macabro juego global de dominio y negociado.

Me interesa mucho más el "heroismo" cotidiano de las madres, los padres y los niños Iraquíes que tienen que soportar, día a día, la presencia de estos asesinos seriales burdamente disfrazados de "demócratas" (que, por otra parte, es una palabra que en lo personal no me mueve un pelo).

Me interesa realmente la historia de todos los que a lo largo de muchas décadas han tenido que soportar y continúan soportando el "heroismo" de tanta "americanada" con el agregado de toda la fanfarria hollywoodense.

Pero, en definitiva, la película es veraz: muestra lo que mueve verdaderamente a toda esta gente, su búsqueda de vértigo y de adrenalina a expensas del resto del mundo. Su necesidad de "sentirse vivos" viviendo siempre al borde de la muerte y llevando la muerte al prójimo.


Manuel Gerardo Monasterio (EX ROTC del Ejército de los Estados Unidos de América, 1970-1972)
Escrito en Walden, Valle de Punilla, a las 13.06 del 8 de Marzo de 2010 (del falso calendario)







2 comments:

Angie (NG) dijo...

No podria estar mas de acuerdo. A diferencia de otras veces la ceremonia de ayer no me movio un pelo. Vi algunos minutos y cambie de canal.

Por otra parte habia leido la sinopsis de The hurt locker y por supuesto el tema no me sedujo en lo mas minimo. En lo personal, me quedaba con Avatar.

Ahora, si de buenas peliculas que muestran la realidad de los estados unidos se trata, te recomiendo para que veas The Blind Side. Se que Sandra bullock estaba nominada a un oscar por esta misma. Es una historia veridica, que toca las emociones mas basicas del ser humano. No cuenta con toda esa carga de adrenalina y sed de sangre de las otras peliculas pero a mi me gusto muchisimo.

Manuel Gerardo Monasterio dijo...

Gracias por comentar tan rápido.Voy a ver The Blind Side, por supuesto.Coincido contigo en cuanto a Avatar, e incluso me gustaba más Up in the Air.Lo importante es que tanto vos como yo no somos los típicos latinoamericanos que odian a los Estados Unidos o a su gente, muy por el contrario. Es por el amor que le tenemos a la gente de Estados Unidos -entre los que tenemos tan queridos amigos-que nos duele ver que se promueva lo peor de la cultura estadounidense.

 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.