11.12.11

Publicado en "La Voz del Interior" Domingo 11 de Diciembre de 2011

En San Marcos Sud, los médicos señalan que han crecido "demasiado" los casos de cáncer y lo atribuyen al uso desmedido de agroquímicos.


San Marcos Sud. Trece muertes por cáncer en lo que va de 2011 en una población de tres mil habitantes es un dato que inquieta en San Marcos Sud. La cifra surge de la estadística del Hospital Vecinal, cuyo director Raúl Martín, afirma que la situación es “peor año tras año” en este pueblo del departamento Unión, en plena zona agrícola, a 217 kilómetros al sudeste de Córdoba.

El médico afirma que constantemente se detectan cánceres de tiroides, colon, cerebro, testículos y ginecológicos. “Los tengo con nombre y apellido. Todos son conocidos, vecinos o amigos”, apunta.

En 2002, los fallecidos por cáncer fueron tres sobre un total de 31 muertes en el pueblo. Nueve años después, asegura que fueron 13 sobre 31. Esa cifra alarma.

El médico interpreta que las patologías están directamente relacionadas con el uso indebido o exagerado de agroquímicos. A esto, Martín agrega más casos de nacimientos con complicaciones y muertes prematuras, que llegan a una por año, y hasta dos abortos espontáneos por año antes de los seis meses de gestación.

“Es demasiado para una población con tres mil habitantes”, opinó.

En la década pasada se generó un grupo ambientalista local que logró algunos cambios en el manejo de sustancias peligrosas, pero los casos se siguen multiplicando. Nora Murcia es nutricionista y le diagnosticaron cáncer de tiroides. Es una de las voces que reclama medidas definitivas para detener las fumigaciones en campos pegados al pueblo.

Mirando al este. Cuando ese grupo se movilizó, años atrás, llegó a localizar en un plano cada problemática. De la calle principal hacia el este, en cercanías de campos que fumigan al lado de la zona urbana, se concentraban los casos de cáncer y malformaciones. Las alergias, en tanto, aparecían más hacia el oeste, próximas a la planta de una cerealera.

María Esilda Pagnone es médica y se volvió de Buenos Aires a su pueblo natal en busca de un ambiente más amigable por leucemia. Es otra de las voces que busca reinstalar la discusión por el impacto de las fumigaciones.

María trabaja de auditora en el Pami y asegura que los inconvenientes de salud son comunes en la zona.

“Recorro clínicas de Saira, Noetinger, Leones y Marcos Juárez. En todas pude constatar el aumento de casos de cáncer de próstata y colon, y en gente joven”, señaló la médica, en un marco de preocupación.

Agua a cielo abierto
. Ella cree que la clave está en el agua que se toma en la zona y pide que al menos se investigue. “La planta potabilizadora que está a cinco kilómetros del pueblo tiene los piletones a cielo abierto, rodeados de campos en los que fumigan todo el tiempo”, afirmó.

Por cierto, en el pueblo muchos no comparten esas preocupaciones.

Las mujeres más movilizadas argumentan que más de la mitad de la población está relacionada en forma directa o indirecta con la actividad agropecuaria y creen que eso condiciona los reclamos.

El médico Raúl Martín coincide: “la gente está preocupada, pero es muy mansa”. Para él, “no hay voluntad política de cambio”, aunque se esperanza en que las nuevas generaciones tomen conciencia.

“De otro lado”. Aldo Nin es un productor agropecuario que tiene su campo pegado al pueblo, hacia el este. Afirma que no tiene previsto dejar de fumigar porque realiza todas las prácticas dentro de la ley de agroquímicos.

“Cada vez que tengo que fumigar, pido permiso a la Municipalidad. Llevo la receta de un ingeniero, con el producto que se va a utilizar, y un aplicador autorizado lo realiza cuando corresponde. Tenemos la precaución de fumigar con productos de banda verde, que son autorizados e inofensivos para la salud humana. No voy a hacer nada fuera de la ley ni para perjudicar a nadie. Tampoco voy a cerrar el campo”, aseguró al ser consultado por La Voz del Interior .

Sobre las inquietudes por casos de cáncer, opinó que “están exagerando un poco”, y sostuvo que “si fuera real lo que dicen, ya no habría más gente en el pueblo”.

Para Nin, el origen de las enfermedades hay que buscarlo en otros lados: “Tenemos un basural a cielo abierto hacia el sur donde se queman residuos. Cuando sopla viento de ese lado, no se pueden abrir las ventanas. Y están los criaderos de cerdos y gallinas que tiran excrementos y sobras a un canal pegado al pueblo y eso termina en el río. Esas cosas son más contaminantes que las fumigaciones, que sí son controladas”.

Nin planteó que “no hay un estudio serio” que determine el impacto ambiental y lo reclamó para “esclarecer lo que se dice”.

Restricciones

Ordenanzas locales. Una docena de localidades cordobesas dictaron normas propias exigiendo más limitaciones a las fumigaciones en campos pegados a las zonas urbanas.

Ley provincial. Esas normas locales fijan zonas de resguardo, es decir, ciertas distancias respecto a barrios poblados en las que se prohíbe toda fumigación. La ley provincial admite fumigaciones, con algunos productos, y bajo ciertas normas de control, en campos pegados a pueblos.

Grupos. En una quincena de localidades se han creado grupos de vecinos, identificados como la red Paren de Fumigar, que reclaman por estas cuestiones y piden una nueva ley provincial que prohíba las fumigaciones aéreas y limite más las terrestres.

9.12.11

Internet y todas sus herramientas se va convirtiendo en el principal medio de intercambio de comunicación y "acercamiento"entre las personas. A través de los mensajes, chats y demás artilugios virtuales la gente dice o deja de decir cosas que jamás se atrevería en persona cara a cara.

En la vida real y concreta, por otra parte, vemos la cada vez más trágica situación de la imposibilidad de comunicarse de manera creativa. Pareciera como que no se tolera el contacto real, y a cambio se fabrica la fantasía de los nicks y las máscaras virtuales y a través de esa niebla artificial..."nos comunicamos". Cuando la niebla se disipa y aparece la entidad concreta detrás de la máscara, la "magia" desaparece, o se la quiebra a consciencia en mil pedazos, porque simplemente vivimos en un mundo en que la comunicación genuina y directa- que incluye la Aceptación del otro sin fantasías- cada vez existe menos.

La Verdad parece intolerable, para estas entidades que cada vez viven más en el mundo de las palabras, de los discursos, de los constructos intelectuales y las especulaciones teóricas.

Con cuanto criterio decía U.G. a algún interlocutor ocasional: "Usted jamás ha visto nada! Jamás ha tomado contacto directo y real con nada!"
El contacto ha sido siempre a través de la imagen que se ha inventado antes, modelada por la programación y el condicionamiento primario que le "ha dicho" lo que es cada cosa de acuerdo con el pensamiento muerto, osificado,momificado, que otros se han fabricado antes y lo han transmitido de generación en generación.

A veces me identifico con el personaje de aquel antiguo episodio de "La Dimensión Desconocida" en que el protagonista despierta de pronto en un mundo donde ya no hay más nadie, y se encuentra completamente solo...Con la diferencia de que mi mundo está aparentemente lleno de gente.

7.12.11

¿Alguna vez alguien escuchó recitar el Padre Nuestro en una Capilla de los Santos de los Ultimos Dias? Si así fuese, me gustaría saberlo, porque yo jamás lo escuché allí. Esta es la única Oración formal que nos dejó el Señor Jesucristo. ¿Por qué los mormones jamás la utilizan formalmente? Ayer un Obispo mormón se atrevió incluso a decirme: "Es solamente una guía para orar, no necesita decirse literal". ¿Qué tal?

Dicho sea de paso, todavía estoy esperando encontrar a algún cristiano que recite el padre Nuestro COMO CORRESPONDE, y que diga como dice el texto original:

"El pan Nuestro Supersubstancial dánoslo hoy" y que luego termine el padre Nuestro como Dios manda, no finalizando con "mas líbranos del mal (o en realidad, textualmente, "del Maligno") sino, luego de esa frase, "Porque Tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria por todos los siglos".
Parece que a las religiones organizadas les resulta muy conveniente "quedarse"con el poder,el reino y la gloria del Señor Jesucristo para utilizarlos discrecionalmente de acuerdo con las necesidades corporativas que rigen en este mundo.

Afortunadamente, sabemos bien que el verdadero Reino del Señor Jesucristo no es "de este mundo"!
"Si tú tienes dos pares de zapatos y un hermano a tu lado está descalzo, tú eres un ladrón"

Esto es es el Cristianismo Original y genuino. Todo lo demás...es sanata.



Ninguna Iglesia sobre la tierra puede arrogarse la "propiedad" del Señor Jesucristo. Cristo se manifiesta en el Tabernáculo del Corazón de los Creyentes, sea este un millonario de Manhattan o un habitante de la Villa Fiorito. No hace acepción de personas y no hace acepción de "establecimientos religiosos".

Cualquier iglesia que pretenda la "exclusividad" de Jesucristo o que pretenda una superioridad sobre la Fe Sincera de otros Creyentes comete Abominación.

 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.