28.10.10

La muerte de Néstor Kirchner ha producido una multitud de dispares opiniones. Fiel a lo que expresara hace unas semanas atrás, no voy a hacer comentarios al respecto por cuanto ya no escribo más acerca de la política de mi país. Pero sí escribiré con respecto a una frase de Jorge Lanata en su artículo de hoy en La Nación. Cito textualmente:

"La muerte, siempre, sorprende y espanta. La de Néstor Kirchner estalló en el vacío de un feriado, espera de la llegada del censista y teléfonos que no pararon de sonar. La muerte ajena espanta porque nos enfrenta al fantasma de la muerte propia. Esta mañana supimos, otra vez, que no somos inmortales. La sola idea es insoportable, por eso vamos a olvidarla con rapidez."

Esto escribió Lanata.Lo único que se me ocurre para poder explicar esta pieza antológica de superficialidad, es que Jorge no ha dedicado mucho tiempo a pensar profundamente en el tema de la vida, de la muerte...y de la inmortalidad.

Para alguien que haya meditado lo suficiente acerca de ello, contrariamente a lo que escribe Jorge, la muerte representa el mayor alivio posible. La sola idea de la inmortalidad -de una eternidad en la personalidad (¿qué otra "inmortalidad" sería pensable en términos humanos?)resulta algo tan horroroso que aterra sólo imaginarlo...

Lo insoportable sería,en realidad, la "inmortalidad", no la dulce y compasiva muerte, que en definitiva amengua el panorama inmarcesible de la locura y la estupidez humanas.

4.10.10





Andrés Carrasco advierte severamente sobre el efecto del glifosato en humanos.
Se trata del director del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet y la Facultad de Medicina de Buenos Aires y cuenta con una trayectoria de 30 años de investigaciones científicas.

Publicado el 04/05/2009 en Agricultura
Por Primicias Rurales.



Andrés Carrasco es el autor de un estudio que advierte sobre el potencial tóxico para los humanos de los herbicidas con glifosato.

El científico defendió su investigación y aseguró que "nada justifica el silencio cuando se trata de la salud pública".
por NA

El autor del estudio que advierte sobre el potencial tóxico para los humanos de los herbicidas con glifosato, Andrés Carrasco, defendió hoy su investigación y aseguró que "nada justifica el silencio cuando se trata de la salud pública".

Carrasco realizó una extensa investigación y alertó semanas atrás que el glifosato -componente principal de los herbicidas para la soja- puede provocar "trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales" en las personas.

Se trata del director del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet y la Facultad de Medicina de Buenos Aires y cuenta con una trayectoria de 30 años de investigaciones científicas.

El trabajo fue realizado con experimentos en los que se utilizaron dosis hasta 1.500 veces inferiores a las usadas por productores de soja para fumigar sus plantaciones, que ya cubren 18 millones de hectáreas en la Argentina.

Afirma el informe de Carrasco que concentraciones ínfimas de glifosato respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión e impulsan malformaciones celulares.

El estudio se hizo público y tras ello surgió una tensa polémica con las multinacionales encargadas de utilizar el químico para fabricar herbicidas que son comprados por los productores agropecuarios de toda la Argentina.

El investigador aseguró a un matutino porteño que después de exponer los resultados de su investigación sufrió amenazas anónimas, campañas de desprestigio mediáticas y presiones políticas.

"Fue una reacción violenta, desmedida y sucia", aseguró el científico y descartó que sus estudios sean parte de una campaña del Gobierno contra las patronales del campo por el conflicto que lleva más de un año en el país.

El científico denuncia que abogados de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) llegaron a su laboratorio a "exigir" los informes, "realizaron interrogatorios y tuvieron una actitud intimidatoria para con sus colaboradores".

"Creen que pueden ensuciar fácilmente treinta años de carrera. Son hipócritas, cipayos de las corporaciones, pero tienen miedo. Saben que no pueden tapar el sol con la mano. Hay pruebas científicas y, sobre todo, hay centenares de pueblos que son la prueba viva de la emergencia sanitaria", aseguró.

El propio ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, despegó el sábado al Conicet de la investigación de Carrasco al asegurar que "es simplemente la comunicación de un investigador particular y no ha sido sometido a juicio por un panel de expertos ni nada por el estilo".

Incluso, Barañao defendió la utilización de herbicidas con glifosato porque, según dijo, la Secretaría de Agricultura permitió su utilización "bajo pautas específicas sobre la base de experiencias de nivel mundial".

Pero Carrasco responde que desde el punto de vista ecotoxicológico, "lo que sucede en la Argentina es casi un experimento masivo" porque en ningún lugar del mundo hay tantas plantaciones concentradas de soja como en el país.

Asimismo, dijo que si su investigación no concuerda con las recomendaciones de la Secretaría de Agricultura "es un claro problema de ella", porque clasifica al glifosato como de baja toxicidad.

"Todo lo contrario de lo que afirman estudios diversos, que confirman la alteración de mecanismos celulares y, sobre todo, contrario a lo que padecen familias de decenas de provincias", argumentó.

El investigador reconoció que el Conicet no suscribió su investigación, pero advirtió que no lo hizo porque él no se lo pidió y aclaró: el Consejo "no tiene responsabilidad sobre mis decisiones".

Dijo además que su estudio completo estará listo "en breve", porque sólo que queda terminar con algunos ensayos para que pueda ser publicado.

"Ya confirmamos las malformaciones. Ahora estamos avanzando en conocer cuál es el mecanismo de acción, es un paso más. Aparte, extenderemos los experimentos a otros modelos de desarrollo embriológico, como aves", adelantó.

"Es cosa de locos pensar que no pasa nada", finalizó el científico del Conicet.
FUENTE: CPCECABA NA PRIMCIAS RURALES.
 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.