26.11.12



Jamás hubiera escrito esta nota, si el Sr.Joan Chamorro no me hubiese bloqueado para hacer comentarios en su página de Youtube por la simple razón de que no le agrada recibir ninguna crítica, por más que esta sea respetuosa y que pondere aquello que -a criterio de quien escribe-merece ser ponderado.

 Pero se vé que el Sr. Chamorro tiene proyectos comerciales que exigen comentarios únicamente positivos, los que en general sólo habrán de llegar de sus amigos y de una cantidad de oyentes que carecen de experiencia musical en el género que la Srta.Motis ha decidido encarar.

 Andrea tiene actualmente 17 años, y desde los 12 se ha manifestado como un notable talento :
cantante, saxofonista y trompetista.
 Es afinada y guapa, e impregna el escenario con una dulzura juvenil que tiene, sin duda, la capacidad de subyugar con su inocencia a más de un oyente al que no le preocupen demasiado más que lo que la Srta.Motis, al momento actual puede brindar-que no es poco-:  afinación,belleza,ternura y suavidad.

 Pero hete aqui que las críticas o comentarios que uno encuentra en el mencionado sitio del Sr.Chamorro apuntan a virtudes y ponderaciones que yo, en lo personal, ni encuentro ni comparto, y en lugar de ser bloqueado, me agradaría más ser convencido, cosa que al Sr.Chamorro, por supuesto, no le interesa en absoluto.

Para que pueda evaluarse el nivel de la crítica de los oyentes que pasan y dejan su comentario, baste esta pequeña muestra, colocada en el video en que la Motis interpreta el legendario tema de Jobim "Desafinado", alguien pone-palabra más o menos- "El Samba Perfecto"...Como si "Desafinado" fuese algo semejante, y no lo que en verdad es, una Bossa.
El Sr.Chamorro -palurdo maleducado e intolerante-borró asimismo mis comentarios, donde le explicaba a este señor la índole de su error. Si los oyentes no saben distinguir entre un Samba y una Bossa, y al dueño del sitio no le interesa educar musicalmente, sino vender lo suyo a cualquier precio, ya podemos imaginarnos lo que habrá de seguir.

 En fin, que la Srta.Motis puede resultar maravillosa a mucha gente que, sencillamente, no conoce nada de Jazz, y evalúa en el vacío, una voz agradable y una linda presencia.

 Pero cuando una cantante encara temas como "Feeling Good", "How insensitive" y otros, en los que se lucieron una Nina Simone o una Judy Garland, debe -o debería-estar preparada para una crítica objetiva y saludable.
Su mentor y guía, el Sr., Chamorrro, no está dispuesto -o interesado-en ello. Lo lamento, sinceramente, por el futuro de la Srta.Motis en manos de semejante guía.

Si no tolera críticas ni comparaciones, podría ofrecerle a su discípula un repertorio más acorde con sus todavía incipientes habilidades, y menos exigente en términos de cualidades que su pupila aún no ha podido desarrollar.

Andrea suena lindo acompañada sólo por Chamorro en el contrabajo y Josep Traver  en la guitarra. Pero cuando Chamorro le pone un conjunto muy importante de instrumentistas de nivel, no hace más que enfatizar de manera imposible de disimular -al menos para el oído avezado- las naturales  insuficiencias de su discípula, que comienzan a contrastar de manera demasiado ostensible.Por otra parte, carece aún de cualquier aptitud que implique adueñarse del escenario con su cuerpo, que todavía manifiesta una inmadurez estática que de manera alguna está a la altura de los comentarios que se pretenden atribuirle.
Y eso ya no es una cuestión de edad, simplemente no ha desarrollado todavía ningún carisma de escena, en lo más mínimo. Esto no lo decía yo en mis comentarios, que eran más delicados que estos, en los que ya puedo despacharme sin la diplomacia que intenté en el sitio de Chamorro antes de ser banneado y borrado.

 El Sr.Chamorro me bloqueó en su sitio y borró mis comentarios, y lo que yo decía es que Andrea Motis es una talentosísima música con un promisorio futuro, que yo esperaba no fuera estropeado por los adulones y babosos... Pero que varios de los temas que encaraba estaban todavía objetivamente por encima de sus posibilidades expresivas, por una cuestión de edad y hasta de experiencia humana y personal...
¿Es esto ofensivo? Parece que el Sr.Chamorro lo considera así. Hay que decir lo que dicen todos.."canta como los ángeles" "maravillosa cantante" "experiencia auditiva única"...
 Pues yo diré simplemente lo que escucho -y ruego que alguien me convenza con argumentos objetivos de que estoy equivocado-:

* Andrea Motis toca la trompeta, sí, de una manera todavía plana y con pocas modulaciones que nos hagan escuchar alguna cosa diferente de lo que es en realidad: el sonido de trompeta de una buena estudiante de conservatorio.

* Andrea Motis toca el Saxo, sí señor, sin la más mínima personalidad o modulación que pueda diferenciar su performance de la de una buena grabación automática realizada por un equipo con opciones de sampleo.

* Andrea Motis canta, cómo no! Con una vocecita muy afinada y muy dulce, pero con una economía de emociones y una falta de matices absolutamente compatibles con su edad y su garganta completamente adolescentes todavía.

 Y eso es todo.


 Estamos frente a una posibilidad de Artista, un proyecto, que insisto, puede plasmar en algo muy real o puede sucumbir bajo la adulación y la superficialidad de un público -¿y un maestro?- hipnotizado por la frescura de la niñez y de la juventud, en un mundo que ha liquidado a más de un niño prodigio-incluso a muchos más dotados que la Srta.Motis- llenándolo prematuramente de elogios que todavía, como es lógico, no ha tenido tiempo de ganarse.

2 comments:

Francisco Lopez dijo...

Si tienes consideración de que efectivamente es una niña (17-18 años) que todavía está en formación, si yo fuera su maestro (tutor, mentor o como lo quieras llamar) haría exactamente lo que hace el Sr. Chamorro, proteger a una estudiante, en formación aún de comentarios destructivos. Me parece bastante lógico que lo hiciera contigo. Es una artista en formación aún. Que canta bonito y toca trompeta y sax a nivel de una estudiante de conservatorio (a sus 17-18 años) muchos quisieran tener el mismo nivel y ya son más grandes. Por otra parte el título de tu entrada me parece totalmente inapropiado. Por favor, demuestra que tienes más madurez que el Sr. Chamorro y no borres mi comentario ni me banes.

Manuel Gerardo Monasterio dijo...

Estimado Francisco: Por supuesto que yo no hago lo que el Sr.Chamorro, salvo que quien escribe lo haga con ofensas gratuitas o lenguaje inapropiado.No le temo a la diferencia de opiniones, siempre que se mantengan dentro del orden de la argumentación adecuada.Como tu comentario cumple con esas reglas, adelante! Por lo que he visto en los últimos tiempos de la bella Andrea, mis conceptos -desgraciadamente, y no lo digo con ironía-se confirman válidos ya que no se observa evolución sustancial en las dotes de esta artista (si me conociera, sabría que por sólo llamarla así, respeto sus dotes-. Ahora le voy a dar otra opinión, que sin duda no será del agrado de muchos, la escena del jazz español no está avanzando. Si vale de algo, agregaré que no veo que avance mucho en ningún otro lado. Hay resplandores aqui y allá, pero estamos lejos de las épocas gloriosas de Bill Evans, Chet Baker, Sarah Vaughan y todos los demás....Posiblemente, antes de que me lo digan, lo digo yo, en mi caso se trate de un viejecillo idiota apegado a los sones antiguos que ya no se escuchan más. Reciba usted un saludo planetario, desde la gloriosas disensión de ideas (algo que amo!)

 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.