11.4.11

Estados Unidos aprendió una lección de su guerra en Vietnam: no hay que contar cadáveres http://www.guardian.co.uk/world/2008/mar/19/iraq
“No contamos los cuerpos” General de cuatro estrellas Tommy Franks (en servicio desde 1965 a 2003)
Por lo tanto, el gobierno de los Estados no da cifras reales ni de los muertos civiles en Irak ni de sus propios muertos. Los Estados Unidos acomodan dichas cifras de acuerdo a su conveniencia.
Cuando hablo de Estados Unidos no me refiero a toda la población estadounidense, sino a lo que el Presidente Eisenhower denominó “el complejo corporativo industrial-militar” y a la estructura gubernamental-administrativa-financiera de ese país.
Hay una enorme cantidad de ciudadanos estadounidenses que no están de acuerdo con los lineamientos ni con las metodologías de su gobierno, y permanentemente recibo información de los mismos, de su enorme angustia y preocupación frente a la creciente destrucción, incluso, de las libertades individuales dentro de los Estados Unidos.
La prensa oficial mundial y todas las redes de televisión, siguen la misma línea de conducta impuesta por la Corporación Político-Financiera Internacional : no informar nada preciso acerca de lo que ocurrió y continua ocurriendo en Irak.
Razón por la cual nadie habla de lo que está ocurriendo en ese desafortunado país.
Los intereses de Estados Unidos son múltiples: económicos, geopolíticos y…algunos de los que casi no se puede hablar.
La cúpula de quienes organizaron la invasión son individuos con estrechos intereses en el negocio petrolero internacional (Bush, Cheney y compañía). Por otra parte, Estados Unidos cumple funciones al servicio de las necesidades del Sionismo israelita en dicha región. Y además, hay intereses ocultos vinculados con lo que se sabe funciona en esa región desde tiempo inmemorial: una StarGate.
No abochornaré a mis lectores poniendo imágenes de lo que ha ocurrido y ocurre en Irak, pero han de saber que hay cientos de miles de muertos.
He aquí sitios donde pueden observarse las diversas evaluaciones:



Por otra parte, está el caso del soldado Bradley Manning, quien informó a Wikileaks acerca de una cantidad de barbaridades y torturas perpetradas por el Ejército Estadounidense en Irak, y se encuentra en una muy difícil situación, no sólo por los cargos oficiales de su “traición” a los Estados Unidos, sino porque además cuenta con los “agravantes” de su condición ideológica (ateo) y orientación psicosexual (homosexual)
Bradly Manning ayer...


Utima foto de Bradley Manning

Expongo abajo abajo el informe que he recibido de Emma Ruby-Sachs del Sitio de Derechos humanos Internacionales Avaaz.org así como el pedido de ayuda para él. Más abajo, la nota de Soledad Gallego Díaz, Directora Adjunta del Diario Español "El País":

“En estos momentos, el militar confidente de Wikileaks, Bradley Manning, está siendo sometido a torturas brutales en una prisión militar en los Estados Unidos. Mantenido en una situación de total aislamiento capaz de enloquecer a muchas personas, Manning es forzado a permanecer desnudo durante ciertos períodos del día, y expuesto a las burlas e insultos de otros presos.

Manning está a la espera de juicio por haber revelado documentos militares secretos a Wikileaks - incluyendo el video que muestra a soldados norteamericanos masacrando a civiles iraquíes. Este trato cruel e inhumano parece ser parte de una campaña de intimidación dirigida a silenciar a posibles confidentes y continuar con la ofensiva contra Wikileaks. Este asunto ha generado posiciones enfrentadas dentro del gobierno de EE.UU., con algunos diplomáticos criticando abiertamente a los poderes militares por el trato que le están dando a Manning. Pero el presidente Obama se está manteniendo al margen hasta ahora.

Obama es muy cuidadoso de la reputación internacional de los Estados Unidos. Es ahora cuando debemos mostrarle lo que está en juego en este caso. Levantemos un enorme clamor global pidiendo al gobierno de EE.UU. que ponga fin a las torturas contra Manning y respete la ley. Firma la petición de abajo, y nuestro mensaje será difundido a través de impactantes anuncios y acciones en Washington cuando reunamos 250,000 firmas:

https://secure.avaaz.org/es/bradley_manning/?vl

Al menos sobre el papel, los Estados Unidos se oponen a la tortura. La constitución de EE.UU. prohibe los "castigos crueles y excesivos". Y ha firmado, junto a casi 100 países, una convención internacional que obliga a tratar a todos los prisioneros "con humanidad y respeto a la dignidad inherente a cada ser humano". Pero en estos momentos, Bradley Manning está completamente aislado en una celda, durmiendo sin sábanas, y ni siquiera se le permite hacer ejercicio. Además, está siendo sujeto a humillaciones brutales que le están generando serios daños mentales. Esto viola las leyes de los Estados Unidos y el Derecho Internacional.

Bradley está detenido bajo el programa denominado de 'prevención de lesiones', a pesar de los 16 informes médicos emitidos por profesionales militares recomendando que se le retire de las severas condiciones de aislamiento que ello implica. Sus abogados están haciendo todo lo posible por lograr en los tribunales el respeto a sus derechos humanos y sus derechos constitucionales fundamentales. Pero a día de hoy, el tribunal militar que lleva su caso y tiene en sus manos el futuro de Bradley ha ignorado el sufrimiento a que está sometido.

Desde la explosiva revelación de los crímenes de los militares estadounidenses en Afganistán e Iraq, se han impuesto médidas represivas contra Wikileaks. Muchos especulan que esta despiadada presión sobre Bradley busca forzarle a que implique a Julian Assange, fundador de Wikileaks. Pero Obama le prometió a los ciudadanos estadounidenses y al mundo entera que él protegería, en vez de perseguir, a los confidentes:

"Muchas veces la mejor fuente de información sobre el despilfarro, el fraude y el abuso de un gobierno está en algún empleado público comprometido con la integridad pública y dispuesto a hablar. Estos actos de valor y patriotismo, capaces a veces de salvar vidas y de ahorrarle dinero a todos los contribuyentes, deberían ser promovidos en lugar de ser sofocados."

El cruel trato que está sufriendo Bradley nos muestra todo lo contrario, y manda un mensaje escalofriante a todos aquéllos que quieran revelar información de interés público. Actuemos rápidamente ejerciendo una enorme presión internacional para que el gobierno de Estados Unidos cumpla su compromiso de respetar los derechos humanos, proteger a los confidentes, y ponga fin a este horroroso y cruel trato a sus propios ciudadanos. Firma la petición y reenvíala a todos tus conocidos:

https://secure.avaaz.org/es/bradley_manning/?vl

Bradley Manning se considera un patriota y admitió haber difundido cierta información porque, en su opinión, el mundo tenía derecho a conocerla. Personas con sentido común pueden estar en desacuerdo sobre el trabajo y los métodos de Wikileaks, y sobre las acciones correctas o incorrectas por parte de quienes les entregaron la información. Pero, en cualquier caso, la tortura ilegal de Bradley Manning es una vergonzosa violación de sus derechos humanos y de su dignidad como persona. Sin olvidar que Bradley ni ha tenido aún un juicio justo, ni ha sido condenado por ningún delito.

Con esperanza y determinación,

Emma, Ricken, Pascal, Janet y el resto del equipo de Avaaz

Fuentes:

Renunció el vocero de Hillary tras duras críticas en el caso WikiLeaks
http://www.clarin.com/mundo/Renuncio-vocero-Hillary-criticas-WikiLeaks_0_443955632.html

Fuerzan a dormir desnudo al soldado acusado de filtrar documentos a WikiLeaks
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-254860-fuerzan-dormir-desnudo-al-soldado-acusado-de-filtrar-documentos

El departamento de Estado dice que el trato del Pentágono a Manning es "ridículo y estúpido"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/departamento/Estado/dice/trato/Pentagono/Manning/ridiculo/estupido/elpepuint/20110311elpepuint_21/Tes

Piden que Londres interceda pro Bradley Manning y averigüen si es torturado
http://www.abc.es/20110203/internacional/abci-amnistia-manning-201102031225.html

Kucinich compara el tratamiento al soldado Manning con las torturas de Abu Ghraib
http://www.elmundo.es/america/2011/03/06/estados_unidos/1299434542.html

Nuevo llamamiento para poner fin a las duras condiciones de detención del soldado de Wikileaks
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/llamamiento-fin-condiciones-detencion-soldado-wikileaks-2011-03-25

Enterrando al soldado Manning
http://www.vanguardia.com.mx/enterrandoalsoldadomanning-678480.html

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ OPINIÓN

Enemigo: la opinión pública

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ 13/03/2011 El Pais
Bradley Manning, el soldado al que se acusa de haber filtrado información confidencial sobre el Departamento de Estado y sobre las guerras de Afganistán y de Irak (incluido el vídeo en el que se aprecia cómo se ametralla desde un helicóptero a varios civiles desarmados), permanece detenido desde julio de 2010 en la base de los marines de Quantico (Virginia), sin que nadie parezca escandalizado por las condiciones, extraordinariamente duras, de su encarcelamiento ni el riesgo de que sea condenado a 54 años de prisión.
Manning está aislado 23 horas al día en una celda en la que no puede hacer ejercicio físico; solo puede comunicarse con alguien tres horas a la semana y, debido, según su abogado, a que hizo un comentario sarcástico a sus carceleros, se le ha sometido a rituales humillantes, como obligarle a permanecer desnudo siete horas al día. Los responsables de la cárcel aseguran que ese es el tratamiento “normal” para alguien que puede tener tendencias suicidas, algo que su abogado niega y que en todo caso obligaría, se supone, a aliviar antes las feroces condiciones de aislamiento que a desnudarle.
No se sabe bien cuáles fueron los motivos que llevaron al joven soldado Manning, de 23 años, natural de Oklahoma, relacionado con algunas comunidades de hackers a través de un antiguo novio, a filtrar esos documentos confidenciales y a quebrar la disciplina militar, si es que realmente él fue el responsable de enviar esa documentación a WikiLeaks. Se comprende que la Administración norteamericana desee someterle a juicio, pero tanto el número de delitos de los que se le acusa como las condiciones de su detención deberían provocar la indignación de los defensores de los derechos humanos y la vergüenza de sus guardianes.
Manning habrá cometido seguramente algún delito, pero de su conducta no se han derivado muertes ni perjuicios que no compensen los beneficios que también ha acarreado. La información difundida gracias a este joven militar ha permitido restablecer la verdad en muchos casos de engaño y embuste a los que se sometió a los ciudadanos, no por motivos de seguridad nacional, ni mucho menos, sino por la comodidad personal y seguridad de los propios responsables de los hechos denunciados.
¿Se supone que Bradley Manning debe ser condenado a una pena muy superior a la que se merecen los militares que ametrallaron, impunemente, a la población civil? Eso es lo que va a suceder, si sigue adelante la acusación de “colaboración con el enemigo”. ¿Quién es el “enemigo” al que el soldado entregó el vídeo del ametrallamiento desde el helicóptero? ¿Los rebeldes afganos o iraquíes, que evidentemente ya sabían lo que había ocurrido, sin necesidad de WikiLeaks, o la opinión pública norteamericana, a la que se había negado oficialmente que algo así hubiera sucedido? ¿Salieron a descubrir al enemigo y se encontraron que eran ellos mismos, parafraseando la famosa tira cómica de un conocido dibujante de Estados Unidos?
Robert McNamara, responsable de la escalada en la guerra de Vietnam, conocida gracias a los llamados Papeles del Pentágono, reconoció al final de su vida que la filtración de aquellos documentos no había supuesto un peligro para la seguridad nacional, sino que había sido algo muy “incómodo y molesto”. “La verdad es que tomamos las decisiones que tomamos de acuerdo con lo que creíamos que eran los principios y la tradición de este país. Sin embargo, estábamos equivocados, terriblemente equivocados, y les debemos una explicación a las generaciones futuras”, confesó. Los papeles filtrados por el soldado Bradley ayudarán a generaciones futuras a entender qué pasó en las guerras de Irak y Afganistán y cómo funcionaba el mundo en aquellos años. Nunca ayudó al enemigo, sino a la opinión pública norteamericana y mundial, y no se merece nuestro olvido ni el trato cruel al que se le está sometiendo. -"
 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.