1.3.11

Esta entrevista fue realizada en 2005


N: ¿Cuál es tu visión de la actual situación planetaria?

MGM: Todas las especies planetarias y el ecosistema global se encuentran profundamente perturbadas por la presencia de una suerte de virus –no encuentro una mejor forma de denominarlo- que, en el curso de los últimos 5 a 8000 años, se ha expandido de una manera inquietante destruyendo todo a su paso. Como cualquier otro virus, una vez que haya destruido a su huésped, perecerá a su vez.

N: Veo que no tienes una visión muy positiva de ti mismo!

MGM: El drama, la tragedia del hombre medianamente consciente en un mundo donde todos duermen a pata ancha, es la de cargar con la responsabilidad de los que se niegan a asumirla. Amigos, familiares, el grueso del mundo circundante, me invitan a que yo también me duerma, y me despreocupe por completo de lo que, supuestamente, está más allá de mis posibilidades. Supongo que debo ser muy soberbio por pensar que lo que ocurre, como resultado directo del accionar impensado del hombre, me compete directamente.

N: La mayor parte de los Maestros de oriente que tú admiras parecen haber estado mayormente al margen de lo que ocurre al nivel global...Finalmente, dicen, todo es una ilusión...

MGM: Es verdad, eso dicen. Prefiero una visión un tanto más equilibrada, podríamos citar al respecto al Dalai Lama, un hombre que, sin dejar de conocer la naturaleza transitoria de todo lo que existe, aún continúa, valientemente, asumiendo la responsabilidad temporal que entiende que le toca. Por otra parte, la visión del esoterismo occidental en el que me he formado, es mucho más comprometida con la acción directa sobre el mundo objetivo, por decirlo de alguna manera.

N: ¿En qué punto nos encontramos de ese proceso de destrucción ecológica globalizada y qué se podría hacer para detenerlo?

MGM: La cuestión es así: nos encontramos con una especie que no tiene predadores importantes que regulen su reproducción. Esta especie ha desarrollado una civilización, cuyo “progreso” (sí, por favor, ponlo entre comillas...) se fundamenta en la proliferación de una tecnología que atenta contra el ecosistema en todas partes. Cada vez que se cuestiona la índole de ese “progreso” y se pide reflexión inmediata que se traduzca en una modificación sustancial de esas metodologías, la respuesta es que no se puede parar...En fin, qué quieres que te diga... Si me pongo en el lugar del resto de las especies planetarias –que no pueden hablar por sí mismas- te diría que lo mejor que podría ocurrir es que una pandemia acabase con ese predador descontrolado lo antes posible... De hecho, nuestra contumacia en negarnos a ver la gravedad inmediata de los hechos, nos pone en situación de que esa pandemia, como resultado de la cual la humanidad se vea sustancialmente diezmada, aparezca como la única posibilidad para el ecosistema planetario...Y tú sabes, dicen que la realidad es hija de la necesidad...

N: La mayor parte de la gente ha de opinar que tu visión es de una extrema crueldad...

MGM: La mayor parte de la gente se encuentra en un estado de consciencia larval, de lo contrario, no podrían tolerar ni un minuto más lo que está ocurriendo. No tienen ni siquiera consciencia de que un ecosistema pauperizado y bombardeado con agroquímicos, pesticidas, radiaciones y desechos químicos de todo tipo, produce alimentos deteriorados que pauperizarán a su vez a todo aquel que los ingiera... Y alegremente alimentan a sus hijos con esa podredumbre...Esta es la única civilización que paga para ser envenenada...¿Crees tú que pueda inquietarme la opinión de alguien en un estado semejante?
Por otra parte, aquellos que detentan el poder político, para poder afianzarse mejor, han ido creando a lo largo de los siglos una gran cantidad de fantasías colectivas...

N: ¿Por ejemplo?

MGM: Por ejemplo, la democracia. La fantasía de que el poder es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y que el pueblo está capacitado para decidir... Por supuesto, no existe, ni jamás ha existido algo semejante. La misma estructura de los llamados estados democráticos se basa en la manipulación colectiva de ese pueblo, en manos de, no los mejores hombres, sino los que han sido lo suficientemente astutos como para hacerse con el poder. Para que ellos puedan seguir medrando, es fundamental que ese pueblo se halle lo suficientemente dormido y/o entretenido, lo que implica que jamás llegarán a desarrollarse en términos de CONSCIENCIA como para poder verdaderamente gobernarse a sí mismos.

N: ¿Qué entiendes, específicamente, por “en términos de CONSCIENCIA”?

MGM: Me refiero, específicamente, a una corticalización creciente. Las características biológicas de la especie humana no le dan elección al respecto: si el hombre no se corticaliza, se convierte en algo muy peligroso, para sí mismo y para su medio ambiente. No podemos elegir, es la cerebralización constante o la hecatombe globalizada. Pero, esa corticalización –que implica el desarrollo autoconsciente de las áreas más especializadas del cerebro- es algo que no conviene a una crápula gubernamental cuyo poder se basa, precisamente, en descorticalizar a la gente, es decir, en desarrollar las áreas más primarias del cerebro. De manera que, cada vez somos más y estamos cada vez más idiotizados. Además estamos rebosantes de estupideces pseudofilosóficas y pseudoreligiosas que perturban de una manera letal nuestro pensar cotidiano, y por ende, nuestra actividad colectiva...

N: ¿Por ejemplo?

MGM: Mira, toda nuestra cultura está impregnada hasta la náusea de filosofía barata a la que se confunde con amor y compasión... Esto se traduce en el proteccionismo extremo de aquellos especímenes deteriorados biológica o moralmente, algo nunca visto antes y ajeno por completo a otras especies. Así, la proliferación de lo peor está adquiriendo unas proporciones descomunales. Asimismo, La prolongación de la vida vegetativa -cantidad sin tener en cuenta calidad- también ha aumentado de manera increíble. Todo ese proceso se ve amparado en un discurso, en un constructo psicolinguístico que, por muy sofisticado que parezca, no representa más que una retahíla de paparruchadas que todo el mundo repite alegremente sin tener mayor consciencia de lo que se está diciendo. Pero, eso sí, adonde vayas verás que la mayor parte de la gente repite las mismas sonseras, lo que te da la pauta de que es un sistema de idiotización globalizada muy bien implantado.

N: No faltará quien te diga que tu discurso suena a nazismo...

MGM: La gente dirá cualquier cosa, cualquier cosa antes que hacer el esfuerzo de pensar seriamente. Seriamente. Que significa insistir en el mismo curso del pensamiento hasta el fondo, hasta el fondo, sin caer en la facilidad de quedar en la superficie. No hay ningún tema, absolutamente ningún tema que esta cultura en creciente proceso de descerebralización, encare con esa seriedad a la que me refiero. Porque todo, todo lo que esta cultura propugna, defiende y sustenta, está basado precisamente en esa absoluta falta de seriedad, en ese empecinamiento por negarse sistemáticamente a tomar genuina consciencia de nada. Si nos concentráramos colectivamente durante algunos minutos, los problemas del mundo quedarían inmediatamente al desnudo y se sabría cómo comenzar a deshacer esta madeja macabra que hemos fabricado.

N: ¿Te refieres a la meditación?

MGM: Sí, llámalo como quieras. Concentrarse en un punto y tomar consciencia. Y quedar absolutamente receptivo. Absolutamente receptivo. Sí, es meditación.

N: ¿Cuál es el lugar del "corazón" en todo lo que dices?

MGM: El desarrollo del que hablo, es el despliegue del Amor. Amor e Inteligencia están indisolublemente unidos. Inteligencia, que no es intelectualismo. Amor, no emocionalismo. La Inteligencia genuina y el genuino Amor son uno.

N: ¿Quieres agregar algo más?

MGM: Estamos obnubilados por el mito del eterno progreso. Desgraciadamente, las religiones monoteístas tienen bastante que ver con eso. Nos han hecho creer que el mundo se hizo para que el hombre lo maneje a su antojo. Pero no podemos hacer lo que se nos ocurra y los recursos no son ilimitados en el sentido que lo hemos venido interpretando. Los recursos deben administrarse de manera autoconsciente para que la infinitud de los recursos pueda manifestarse.

N: Vuelvo a preguntarte, ¿hay algo concreto o específico que se podría hacer?

MGM: Sí, pero no se logrará por la vía del consenso colectivo entre los hombres sin mediación de una catástrofe tremenda, de una catástrofe sin precedentes históricos.

N: ¿Y qué sería, finalmente?

MGM: Que los lineamientos globales estuvieran en manos de una élite de individuos Corticalizados, de individuos con un grado mayor de autoconsciencia.

N: Una visión aristocrática...

MGM: Una visión aristocrática en el sentido más puramente etimológico del término. Los políticos han demostrado sobradamente que no están en condiciones de manejar los recursos planetarios.

N: ¿Te ves tú, acaso, entre esa élite?

MGM: No soy tan idiota como para eso. Te confieso, eso sí, que soñaría con ser el que limpia los baños de un conjunto de entidades semejantes...

Epifanía de los Dioses, 13 de Octubre de 2005

 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.