3.7.10

Este ha sido el mundial más flojo en materia futbolística que me ha tocado mirar.

Ha subido el nivel de países que clásicamente no existían en materia de futbol, pero en general, se ha igualado hacia abajo.

Se han cometido errores arbitrales tremendos, inconcebibles en una época en que la tecnología puede mostrar lo que ocurre desde todos los ángulos. Errores que cambiaron la historia, como el gol que Inglaterra le mete a Alemania (entra por lo menos 30 cms. más allá de la raya) y le anulan.

Errores como el de hoy entre Paraguay y España, cuando otro “línea” decide que hay posición fuera de juego y anula un gol que era un golazo porque no había ningún “fuera de juego”. Creo que este partido me dolió más que el que perdió Argentina por la mañana, porque España gana un encuentro que no merecía ganar y que posiblemente no hubiese ganado si el arbitraje no hubiese sido tan soberanamente malo.

Y ahora pasemos al tema del equipo Argentino.

Durante la previa del partido vi por televisión a un montón de argentinos en Sudáfrica que entonaban cantitos burlándose de los brasileños, me dolió mucho. Primero porque esas cosas " se disfrutan en silencio" si acaso han de disfrutrarse de alguna manera, y luego porque es una conducta muy peligrosa. "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti", elemental.

Luego vino la hecatombe.

Cuando hace un rato me quejé en el supermercado del 4 a 0, un par de personas me dijeron: “No diga eso, los muchachos jugaron muy lindo”.

Creo que los sentimentalismos no entran en un Mundial de Futbol, ningún equipo “juega muy lindo” y pierde 4 a 0. Punto. El que diga lo contrario no entiende nada de futbol.

Y “los muchachos” son profesionales, algunos de los cuales ganan millones de dólares mientras en su país mucha gente no llega a fin de mes.

Quiero que se me entienda: todos estábamos preparados para que Argentina pudiera perder contra Alemania, era algo posible, y por lo tanto para nada deplorable. Pero estábamos preparados para perder 1 a 0, hasta 2 a 0 e incluso hasta 3 a 1 (como perdió Brasil). Pero 4 a 0 es un absoluto desastre, como cualquiera que entienda el mínimo de futbol sabe perfectamente.

Cuando un jugador como Messi –un joven de 23 años que ya es multimillonario en dólares- patea contra el arco, uno espera que lo haga mejor que la mayoría de los argentinos (incluyendo al que esto escribe). Para patear una y otra vez 1 metro por encima del travesaño vamos cualquiera de nosotros y le sale a Argentina mucho más barato. No tiene disculpa y Messi lo sabe. ¿Estaba enfermo? Si estaba enfermo, nuevamente la responsabilidad es del técnico que debería haberlo suplantado (¿podríamos haber perdido sin Messi peor que 4 a 0?)

El futbol le cuesta muchos millones a Argentina, y los argentinos se merecen algo más que un bochornoso, ignominioso 4 a 0.

En Octubre de 2009 publiqué una nota sobre los insultos a la prensa de Maradona, defendiendo la posición personal de Diego. Pero no así su labor como director técnico, porque pensaba, como pienso ahora, que el mejor jugador de todos los tiempos no tiene capacidad suficiente para ese cargo (le faltan aptitudes indispensables y le sobran caprichos) (Escribí, literalmente: “Maradona, el hombre equivocado, en el lugar equivocado, en el momento equivocado…)

Ruego ver toda mi nota para entender ADECUADAMENTE toda la perspectiva en:

http://manuelmonasterio.blogspot.com/2009/10/maradona-argentina-y-el-mundo.html

Pero la responsabilidad no es de Maradona, sino de los que lo alentaron y lo pusieron en ese lugar.

Se perfectamente que la mayoría de la gente va a estar en desacuerdo conmigo, porque los sentimientos mandan. Sin embargo, quiero tanto a Maradona como cualquiera de los argentinos que lo respetan y lo quieren, no sólo por todo lo que dio al país como jugador, sino también por la capacidad y el tesón para salir de sus tremendos problemas una y otra vez y por su inquebrantable honestidad para decir siempre lo que piensa y siente. Pero nuestro amor por Maradona, es un tema aparte. Su labor como técnico no es buena, por decirlo con mucha cortesía. Lamento de todo corazón haber estado en lo cierto, cuando lo afirmé el año pasado ante varios amigos y pacientes (jugadores de futbol ellos mismos) que pensaban lo contrario.

1 comments:

Angie (NG) dijo...

Yo creo que lo de los jugadores como la planteas es cierto, pero me parece que hay otra verdad a eso.
Tenemos FIGURAS individuales pero no es tennis, es futbol. 11 en la cancha, un equipo tecnico encabezado por un DT y el apoyo en los cambios del banco, y atras los millones de argentinos sedientos de ALGO en el medio de una crisis nefasta que lo unico que podemos hacer es usar la misma camiseta de cabala y gritar QUIRICOCHO cada vez que el equipo contrario llegue al arco. Y lo que te digo de la desesperacion del pueblo por una alegria, se veia claro con los 20.000 que fueron a recibir al plantel y al tecnico a ezeiza.

Ahora todos dicen que es muy facil criticar con el resultado puesto, pero MAN ASI SE HACE LA HISTORIA! Diego sos un grande pero te falta mucho para traernos la copa a casa.

 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.