11.5.08






Persistencia de prácticas aberrantes contra la condición humana
Por Manuel Gerardo Monasterio
Buenos Aires, Argentina
Febrero 16 de 2008




Mientras usted lee este artículo, quizá una joven esté saliendo de su hogar para no volver nunca más. Acaso se trate de una de las entre cuatrocientas a quinientas mujeres que son secuestradas anualmente en Argentina para ser vendidas como esclavas sexuales en un mercado mundial que, según las alarmantes cifras, es el tercero en el orden de ganancias monetarias internacionales (detrás de las drogas y las armas).









El “precio de venta” más alto que se ha pagado en Argentina por una esclava sexual es de 5.000 pesos (1582 dólares) y el más bajo, 150 pesos (aproximadamente 48 dólares)
La cifra mundial que la trata de mujeres, niños y niñas, genera, asciende ya a los 32.000 millones de dólares anuales.
Cuando la víctima es una niña, la ganancia anual que puede reportar su explotación es de 130.000 dólares.









Pero estos números jamás podrán describir el sufrimiento millonario al que este vil negocio condena a miles de personas en todo el mundo.
En la zona de la ya tristemente célebre triple frontera (Argentina-Brasil-Paraguay) un promedio de 3500 niños/as y adolescentes sufren alguna variable de violencia sexual, incluida su explotación física en burdeles.
Las cifras que las ONG especializadas han dado en el 2006, muestran que unas 100.000 personas procedentes de América Latina y el Caribe han sufrido en el mercado de trata personas.
Estos delitos van desde el liso y llano secuestro directo, hasta el secuestro embozado tras la fachada del ofrecimiento de un trabajo decente en algún lejano país.









Aspirando a algún futuro mejor, miles de muchachas son diariamente engañadas para ser luego sometidas a todo tipo de vejaciones, las que se facilitan mediante el uso de narcóticos o estupefacientes que les son administrados por la fuerza.









Quien imagine que este negocio solamente involucra a una red de delincuentes –proxenetas y madames- estaría cometiendo un grosero error. Para que este horroroso sistema de esclavitud pueda operar, hace falta el concurso cooperativo de una cantidad impresionante de sectores humanos que incluye funcionarios policiales, judiciales, aduaneros y políticos, sin contar a los principales protagonistas, quienes jamás salen a la luz, los miles de usuarios “de a pie” que incluyen a padres de familia, comerciantes, empresarios, financistas, banqueros, rentistas, obreros, intelectuales, artistas, y en fin, a toda esa caterva de gente espiritualmente empobrecida que anónimamente compra las caricias forzadas de esos cuerpos abandonados en la penumbra de uno de los negocios más antiguos de la especie humana sin siquiera sospechar hasta qué punto están involucrados en uno de los más horrendos crímenes que aún persiste en pleno Siglo XXI.


































Quien asimismo piense que este negocio se reduce a los países del -etnocéntricamente- llamado “tercer mundo”, estaría soslayando las cifras apabullantes de los países “desarrollados”. Cinco mil niños y niñas prostituidos solamente en el mercado sexual de España. Y el turismo sexual masivo que ofrecen los países asiáticos a europeos y estadounidenses que cuentan con los medios económicos para poder “disfrutar” de esa oferta que, más allá de las epidérmicas reacciones colectivas, continúa palpitante en la vida cotidiana del planeta.Quince millones de evolución han hecho falta, según Teilhard de Chardin, para que la naturaleza produjera este Homo Sapiens que, a la luz de los acontecimientos, lo que sea que “sapiens” parece saberlo poco y mal











Testimonio de jóvenes que lograron escapar del infierno









Secuestrada y esposada a un caño en un prostíbulo de la Provincia de Córdoba –Argentina- la joven de la foto logró escapar milagrosamente, caminando varios kilómetros por la margen del Río Carcarañá, donde finalmente la hallaron unos trabajadores desmayada por la debilidad. Su testimonio resultó vital para rescatar a cinco mujeres más –entre ellas una menor de 16 años- que se encontraban asimismo secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución. La joven relató que eran “domesticadas” con descargas eléctricas y que se las forzaba a ingerir orina y materia fecal.(Fuente: Diario Página/12, 4/12/2004)



“Cuando la dejan a A. les empezó a pedir ropa a las chicas que estaban ahí trabajando. La llevaron para una de las piezas de la casa y la hicieron cambiar y le dijeron que saldría al salón a trabajar. Ella no quería vestirse, entonces A. llamó a H. y la empezaron a golpear entre los dos, la quemaron con un cigarrillo en la muñeca izquierda y le dijeron que eso se lo harían todas las veces que fuera necesario y le pusieron la ropa y la hicieron prostituirse (...). Ellos querían hacerla ir a trabajar a otro lado, porque decían que no podían tenerla ahí, y como no quería ir la ataron a una silla dentro de la pieza y le tiraron agua con hielo mientras le pegaban una o dos veces por día y no le dieron de comer por una semana. Le decían que tendría que ir a trabajar a otro lado quiera o no ya que si no la tendrían que matar.” (Relato de una mujer deSanta Fe que fue “reclutada” en el año 2001, cuando tenía 14 años, y trasladada a Las Varillas, prov.de Córdoba-Fuente Organización Internacional de Migraciones)


“Ese mismo día me bañan, me cambian, me pintan, me arreglan el pelo y me hacen salir al salón a trabajar (...) me obligan porque yo no quería, tenía vergüenza y sin embargo me han enseñado a trabajar a los golpes. Yo lloraba y no quería saber nada (...). La vieja Liliana me pegaba mucho, casi todos los días, porque me pedía que hiciera 500 o 600 pesos los días que trabajaba en el Candy (N. de la R.: esos días trabajaba desde las 12 de la noche hasta las 15 del día siguiente)y si no llegaba, me pegaba. Un día me pegó en la cabeza y todavía tengo un coágulo (...). La vieja Liliana preparaba tres líneas de cocaína con la tarjeta de teléfono y me daba una para que aspire yo (...). Ella me decía que era para que no sea tan tonta en el salón con los clientes y para que yo trabaje más.” (Testimonio de A. D. en el marco de la causa “Iñigo David Gustavo, Andrada Domingo Pascual y otros s/privación ilegítima de la libertad y corrupción. Expediente 23444/2002- Fuente Organización Internacional de Migraciones)



En Junio de 2007 comenzó el juicio a una pareja que secuestró a una niña de 13 años para obligarla a ejercer la prostitución. En el curso del espeluznante relato de la criatura, esta contó que “fue canjeada por 200 $ y un auto viejo a un prostíbulo de la localidad de Las Varillas, Provincia de Córdoba”. La tragedia comenzó en Mayo del 2001 cuando la nena fue secuestrada en las inmediaciones de su casa en la ciudad de Santa Fe, obligada a subir a un auto a punta de pistola. Allí fue primeramente abusada y torturada. Posteriormente la vendieron al citado prostíbulo, donde fue forzada a ejercer la prostitución, sufrió quemaduras con cigarrillos, fue sometida a “sesiones” con agua helada y era mantenida atada de pies y manos para que no escapara. Su Via Crucis duró casi tres años, cuando la niña –cuya identidad se reserva-escapó con un cliente que se apiadó de ella labrándose la correspondiente denuncia que logró desenmascarar y procesar a los criminales involucrados. ( Fuente: Diario La Voz, Córdoba 14 de Junio de 2007)




Informe-Video de la Dra. Adriana Ruiz Restrepo, Coordinadora del Programa Anti-Trata de Personas de las Naciones Unidas, en Colombia:

http://www.onuantitrata.org/videos/ProyectoATP.htm


Vínculos que direccionan a videos de la Naciones Unidas que alertan acerca de la gravedad de las trata de mujeres:

http://www.onuantitrata.org/videos/TratadePersonas.htm
http://www.onuantitrata.org/videos/Aseadora.htm


La magnitud del problema ha llevado a todas las organizaciones internacionales a mantener páginas estables para el asesoramiento permanente en este tema de apabullante realidad.
*En UNICEF – http://www.unicef.org/spanish - se puede ampliar información relacionada con la situación internacional de los menores involucrados en este delito.
*La Organización Internacional para las Migraciones tiene una página especialmente dedicada a informar, asesorar y prevenir acerca de la trata de personas: http://www.oimconosur.org/banners_htm/index.php?url=trata
*Está también el Centro Internacional para Combatir la Explotación Infantil ( sitio en inglés y francés) http://www.iccec.ca/
*Asimismo la OIT –Organización Internacional del Trabajo- alerta sobre esta tragedia internacional: http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
*Una organización mundial con sedes en diversos países es la Red ECPAT Internacional, cuya breve sigla significa “ Terminar con la prostitución infantil, la pornografía infantil y el tráfico de niños con propósitos sexuales”: http://www.ecpat.net/es/
*La Organización http://www.stop-forced-prostitution.com/ ofrece información actual y pormenorizada que incluye el creciente mercado de trata de personas en Europa del Este (en inglés)
*La profesora Profesora Donna M. Hughes de la Rhode Island University, ofrece una serie de artículos y estadísticas en http://www.uri.edu/artsci/wms/hughes/pubvio.htm (en inglés)
*En el Reino Unido está la Alianza Anti-tráfico, http://www.atalliance.org.uk/
*En Argentina funciona la organización fundada por la Sra. Susana Trimarco, madre de la joven Marita Verón, secuestrada en 2002 por las mafias del tráfico sexual, quien permanece desaparecida:
http://www.casoveron.org.ar/index_info
*La Fundación Renacer, de Colombia, tiene su página dedicada a esclarecer acerca de este tema en:
http://www.fundacionrenacer.org/explotacion_cifraslac.htm










 

Copyright 2010 Tristario.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.